Empresas unicornio: las empresas del futuro

Por: Marcela Torres

Siempre que se habla de evolución empresarial se destacan cambios que se presentan cada cien, cincuenta e incluso veinte años. Sin embargo, para todos es un conocimiento generalizado que los últimos 2 años trajeron grandes cambios en nuestra manera de vivir y de concebir la realidad, cambios generados por la pandemia.

 

Aquí explicamos cómo uno de esos sucesos empresariales generados por la pandemia, comienzan a tomar fuerza día a día. Las denominadas “Empresas Unicornio”, las cuales tienen como pilar el uso de la tecnología en sus tareas

cotidianas.

¿Qué es una empresa unicornio?:

 

Este tipo de empresas fundamentan su desarrollo en la tecnología e intentan captar grandes cantidades de dinero a través de inversionistas externos, a estos se les denomina “ángeles inversionistas” por su característica de invertir mucho dinero a través de modalidades de inversión de muy alto riesgo, pero también de alta ganancia.

 

Sin embargo, una de las características principales de estas “Empresas Unicornio”, es la rapidez con la que crecen y logran llegar a tener un valor de mil millones de dólares e incluso valores superiores, en muy poco tiempo.

La fundadora del fondo que invierte en empresas de tecnología emergentes, Cowboy Ventures, Aileen Lee, quien inventó y popularizó el término usado para referirse a esta categoría de empresas haciendo alusión a que, para ella, son como un animal fantástico y remoto de encontrar y que en el mundo empresarial resulta muy extraño y hasta poco posible, que una empresa alcance el valor de los 1.000 millones en 5 años, a veces en menos tiempo como ha pasado con las empresas emergentes.

 

De acuerdo a esto, el analista Fernando Morilla, en un artículo titulado, El parque de “empresas unicornio” dice que: “la dificultad para alcanzar el estatus de unicornio es evidente”, sin embargo, quienes apuntan a implementar en sus ideas de negocio innovaciones tecnológicas tienen más posibilidades de constituirse en unicornios.

Entre las características que estas empresas deben tener para aspirar a ser catalogadas como unicornios están:

 

– Estas empresas no cotizan en bolsa y son financiadas por capital privado.

– Son proyectos de tecnología que buscan transformar las relaciones con los clientes finales.

– Las redes sociales son cruciales durante su promoción y estrategia.

 

Así mismo, una parte importante para estos emprendimientos tecnológicos son las conocidas rondas de inversiones a las que sus fundadores van para atraer inversores que financien sus iniciativas.

 

Estas rondas normalmente tienen tres fases:

 

En la primera se recauda dinero para poner en marcha el proyecto; en la segunda, cuando ya se generan las primeras ganancias, se reciben inversiones de altas cuantías de dinero. La tercera y última fase es cuando los fondos privados de inversión le inyectan al negocio más de 50 millones de dólares.

 

En Colombia han aparecido empresas de esta naturaleza como Rappi que surgió en 2018 y otra que recientemente presentó gran progreso, o algo similar, su nombre es Habi. Esta surgió como resultado de una ronda de financiamiento en la cual logró un capital de doscientos millones de inversión. Con esta inversión, Habi llegó a la suma de mil millones de dólares convirtiéndose en el segundo unicornio empresarial colombiano, todo un logro que muchas empresas quieren obtener en esta época.

Habi, con registro en Colombia, hace parte del grupo de las Proptech, negocios del sector inmobiliario que implementan novedades tecnológicas en sus procesos de desarrollo. Esta startup promete reducir los procesos de negociación a solo 10 días. Éste nuevo unicornio inició su funcionamiento en 2019, cuando se realizaron las primeras ventas de viviendas en Bogotá y para el año 2020 en plena pandemia, había logrado extender sus operaciones a diferentes ciudades del país. Para el 2021, ya contaba con transacciones de compra y venta de propiedades en México.

 

Su evolución ha sido enorme, tanto así que en la actualidad ha realizado alianzas con el Ministerio de Vivienda para agilizar procesos de hipotecas y escrituras para que se tramiten en línea, también, ha llegado a convenios con algunos bancos para facilitar la adquisición de créditos de vivienda.

 

Fuente: Infobae

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.