Jun
Japón: Leyes contra los insultos en internet se hacen más estrictas
En Japón se multará con dos mil dólares y cárcel a quienes insulten en internet.
En el año de 2020, la luchadora japonesa Hana Kimura se quitó la vida a los 22 años; la causa, el acoso por redes sociales que soportó por largo tiempo. Por eso, la legislación de Japón determinó que era necesario cambiar la ley respecto a estos casos y adaptarlos además, al Código Penal.
El parlamento japonés aprobó casi en su mayoría de participantes, el hacer que las sanciones a los insultos en internet fueran aún más estrictas. Esto hizo que se modificaran las multas que iban desde los diez mil yenes y treinta días de cárcel, por una nueva penalización que va hasta un año de arresto o una multa de trescientos mil yenes, lo que equivale a unos dos mil doscientos dólares actuales.
Hasta el momento este proyecto de ley es uno de los más controversiales y polémicos, además que presenta una fuerte limitación para la libertad de expresión, que los legisladores consideraron como necesario para evitar tragedias relacionadas con el ciberacoso.
Según el código penal japonés, el insultar queda definido como “degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos sobre ellos o a una acción específica”, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Justicia citado por CNN. Pero existe un vacío en los términos debido a la ambigüedad de la definición de insulto, así como el de difamación.
De acuerdo al medio de comunicación nippon.com las autoridades de ese país, recibieron para 2021, 353 denuncias por acoso, aumentando en 40 respecto al año anterior. La Agencia Nacional de Policía de Japón informó que 315 de estas fueron por difamación, las denuncias restantes fueron producto de insultos.
También señalaron que ese año 387 denuncias fueron emitidas por intimidación y 325 por violar las leyes contra el acoso físico.
Por otra parte, en ese mismo año se recibieron doce mil casos relacionados con delincuencia en la red; entre los delitos más comunes están los fraudes bancarios, suplantación y robo de información personal de usuarios.
Hana Kimura:
Kimura era una luchadora profesional, quien hizo parte de un show de Netflix llamado “Terrace House”
Había trabajado además en empresas como World Wonder Ring Stardom. Luego de su participación en la quinta temporada de “Terrace House”, la luchadora nipona sufrió un largo episodio depresivo por los comentarios e insultos que recibió a través de redes sociales. Lo que detonó el ciberacoso contra ella fue la transmisión de una discusión que tuvo con otro participante del reality show.
La empresa Stardom confirmó su fallecimiento para mayo de 2020 a través de Twitter: “Lamentamos informar del fallecimiento de Hana Kimura. Pedimos respeto y tiempo para que sus seres más cercanos puedan procesar lo ocurrido, así como también sus oraciones para ello”.
En América Latina, según un informe del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO, México y Argentina son los dos países con mayor cantidad de delitos por ciberacoso infantil en Latinoamérica en 2021, que incluye prácticas violentas como el bullying, grooming (acoso sexual) y el maltrato escolar a través de internet.
En ese orden siguen Honduras en tercer lugar, seguido por Costa Rica y Chile. Por su parte, Brasil ocupa el sexto puesto, mientras que Perú y Uruguay ocupan los siguientes peldaños.
Las aplicaciones más utilizadas para perpetrar el acoso son WhatsApp, en un 74%, mientras que Instagram, Facebook, Twitter, Zoom y Telegram se reparten el restante. Según el informe, el 90% de las víctimas señaló que el acoso forma parte de su cotidianidad, siendo una actividad que se extiende incluso por meses. En tanto, 6 de cada 10 casos no son denunciados por vergüenza o falta de información.
Fuente: Infobae
Sorry, the comment form is closed at this time.