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Metaverso: Una especulación que puede ser real
Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones
En los últimos días se generó una gran controversia cuando el líder y dueño de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, hizo el anuncio de la aparición de Meta como el trasfondo de sus múltiples redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp. Pero con esto no solo se anunció un “cambio” en la marca, sino una apuesta tecnológica sumamente ambiciosa.
Zuckerberg anunció además que, entre sus filas contará con un aproximado a 10.000 personas solo en Europa, quienes comenzarán a desarrollar lo que denominó “el metaverso”.
Este término “metaverso”, está permeando cada día más los portales de noticias, de información y por supuesto, de las grandes compañías alrededor del planeta.
Si bien es un tema en boga, aún es una idea que hoy podríamos decir que está en el aire; es decir, es algo que aún está en desarrollo y que para quienes no están al tanto de la industria de la tecnología, podrían entenderlo como la versión moderna de la Realidad Virtual.
Los especialistas comentan que este avance tecnológico será algo así como los Smartphones comparados con los teléfonos inteligentes iniciales.
Para hacer parte de este universo virtual se haría a través un visor VR (Realidad Virtual, por sus siglas en Inglés), y seguramente a través de un avatar en 3D, con el cual se lograría contacto con todos los entornos virtuales digitales.
Para entrar a entender un poco lo que es el metaverso, debemos notar que la Realidad Virtual de hoy se utiliza principalmente en videojuegos; en el metaverso se usará prácticamente para todo: comprar, vender, trabajar, para jugar, asistir a conciertos, salas de cine o para contactar a otras personas.
La Realidad Virtual cada cierto tiempo recobra el interés de propios y extraños, pero ahora con la aparición del concepto “metaverso”, se ha vuelto de sumo interés entre los inversionistas de gran capital y magnates del mundo de la tecnología; si llegara a ser este el futuro del internet, de seguro nadie querrá quedarse atrás.
El interés de Facebook
Para Mark Zuckerberg y sus plataformas encabezadas por Facebook, la creación del metaverso es una de sus principales fijaciones, han invertido un capital importante en el desarrollo de la Realidad Virtual a través de sus dispositivos Oculus, que además son mucho más económicos que los producidos por sus competidores.
De acuerdo con los analistas expertos, el precio del Oculus podría estar generando pérdidas a la compañía que a cambio logra que sus dispositivos estén en todos los hogares posibles.
Además han creado aplicaciones de Realidad Virtual para reuniones sociales y para trabajo, además de las que permiten interactuar con el mundo real.
Facebook en los últimos tiempos se ha encargado de absorber a sus competidores y potenciar su cobertura. Zuckerberg afirma que llegar a la construcción del metaverso no será pronto, y no será logrado por una sola empresa, por lo cual cooperará con el sector para que sea una realidad.
Últimamente el propietario de facebook ha apoyado la financiación de grupos sin fines de lucro para “construir el metaverso de una manera responsable”. Dicha inversión ya pasa los 50 millones de dólares y a pesar de su gran empeño, se cree que su desarrollo tardará entre diez y quince años.
Pero la puja por el desarrollo del metaverso no solo es una fijación de Facebook liderada por Mark Zuckerberg. El Director de Epic Games y propietario de Fortnite, Tim Sweeney, también lleva tiempo hablando de lo que pretende con esta tecnología; los juegos multijugador en línea hacen uso de mundos interactivos desde su inicio, no son metaverso, pero comparten algunas similitudes en su estructura.
Entre los videojuegos que tienen dichas similitudes está Roblox; esta es una plataforma con miles de videojuegos que están conectados a un ecosistema mucho mayor.
¿Puede ser una realidad el desarrollo del metaverso?
En los últimos años, la Realidad Virtual ha venido cimentando el desarrollo de dicha tecnología. En este sentido, existen dispositivos de alta gama y última generación que pueden engañar al ojo humano para que se vea en 3D mientras que un jugador está en constante movimiento en mundo virtual. Además, el uso de casco en dichos juegos se ha vuelto mucho más frecuente como en el Oculus Quest 2, el cual llegó a tener cifras importantes de ventas en diciembre de 2020.
Finalmente, los mundos virtuales necesitan una mejor conectividad, con mejor consistencia y con mucha más movilidad, lo que podría ser solucionado con el lanzamiento del 5G.
Aunque las condiciones parecen estar dadas, todo lo que se refiere al desarrollo del metaverso aún está en la etapa inicial y su desarrollo se verá en las próximas décadas.
Fuente:
BBC Mundo.
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