Cargan la primera experiencia sintética en un cerebro humano

Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

Para muchos, el hecho de tener experiencias implantadas en nuestro cerebro de manera externa no es más que un recuerdo de películas como “El vengador del futuro”, donde a Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger), se le suministraba cerebralmente una experiencia que él sentía como real, algo impensable para la época, 1990 año en que se estrenó la película, pero hoy podría tornarse en una realidad en pleno desarrollo del siglo XXI.

Recientemente el MIT, por primera vez, ha demostrado que se pueden tener experiencias sintéticas en el cerebro humano, tal como lo informa la revista Wired.

Desarrollado por la profesora del Departamento de Ciencias Cerebrales y Cognitivas del Instituto de Massachusetts, Nancy Gail Kanwisher, este experimento hizo uso de electrodos implantados en el cerebro de un paciente con convulsiones, con la finalidad de saber si era posible crear en él una experiencia sensorial.

Para ello se creó una habitación frente a una pequeña caja negra, en la que el paciente logró ver unos ojos y una boca. Posteriormente cambiaron la caja por una pelota, obteniendo el mismo resultado; el paciente no tenía entonces la seguridad de saber si era algo real o imaginado por sí mismo.

Estas visualizaciones del paciente, fueron producidas de manera deliberada por los investigadores, lo que demuestra ser la primera experiencia de este tipo realizado en un laboratorio.

El uso de los electrodos no solo permitieron ver las señales emitidas por el cerebro durante las convulsiones, sino, para discriminar qué señales neuronales llevaron al paciente a ver en las dos ocasiones los ojos y la boca respectivamente.

De acuerdo con la revista Wired Nancy Kanwisher y su equipo investigador, están enfocados en lo que se conoce como el área fusiforme de la cara, que es uno de los sistemas principales del sistema visual humano y que está especializado en el reconocimiento facial que se activa cada que una persona ve un rostro humano.

La señal se implementó como impulsos eléctricos en sus neuronas y no solo mostró parte de una cara, sino que le permitió reconocer que se trataba de un rostro.

Dicha experiencia científica generó confusión debido a que el paciente no podía explicar el porqué de lo que veía, sino que además, le permitió reconocer rasgos faciales extrañamente ubicados

Toda esta experiencia ha logrado hacer creer que la implementación de una realidad digital en un cerebro es por ahora una posibilidad que de momento tiene un carácter incipiente.

Al realizar el proceso de manera inversa es bastante complejo, ya que se trata de introducir una señal al cerebro para lograr un efecto visual real. El problema en la actualidad es saber dónde se debe implantar la señal, ya que el cerebro es una sustancia salada que transforma la información sensorial en mente.

Se debe tener en cuenta que para engañar al cerebro y que este tome una entrada digital como experiencia física, debemos entender lo que hacen las neuronas de manera individual y cuántas de estas se ven relacionadas con el proceso y su relación entre ellas.

Realizar dicha segmentación es una tarea en extremo compleja, ya que hay aproximadamente 50.000 y 100.000 neuronas en tan solo un pedazo del cerebro del tamaño de un arroz, además es necesario mejorar la precisión aumentando la cantidad de electrodos, siendo 1.000 la cantidad máxima permitida en la actualidad.

Es importante resaltar que la DARPA norteamericana, está elaborando una interfaz de 64.000 electrodos y aspira llegar al millón de electrodos, lo que podría ayudar al desarrollo de la implementación digital en el cerebro humano, “con esa hipotética potencia no se conseguirá la pretendida implantación de una realidad digital medianamente engañosa para el cerebro”señala la revista Wired.

Fuente: Tendencias

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.