Tenga cuidado con sus estados de WhatsApp

Por: Marcela Torres

Si bien estamos en una época donde las comunicaciones parecen haber llegado a uno de sus puntos más altos, también es cierto que la tecnología a veces no es tan confiable como podríamos esperar.

 

WhatsApp es una de las herramientas de interacción más usadas a nivel mundial, pero que a pesar de los múltiples esfuerzos de sus creadores y de algunas polémicas públicas, sigue teniendo puntos débiles para sus usuarios.

 

Para hacer un uso óptimo de la aplicación, es importante que los usuarios tengan cuidado al momento de hacer clic en los enlaces que se comparten en las historias, ya que esto podría, de algún modo, vulnerar su intimidad.

Con antelación se ha mencionado la posibilidad de conocer la ubicación de los contactos agregados en WhatsApp haciendo uso de un truco para descubrir la dirección IP. Sin embargo, en la actualidad se ha dado a conocer un nuevo método que logra ser una debilidad relevante para los usuarios de la aplicación y que se asemeja a las que tiene Instagram en las historias.

 

Los estados tienen una duración corta y existen millones de usuarios que hacen uso de ella, esta función fue creada para aumentar la interacción de las personas, pero existe la posibilidad que algunas hagan uso indebido de esta y puedan llegar a acosar a otros usuarios.

 

Es importante que quien guste de ver los estados publicados en WhatsApp lo piense dos veces antes de dar clic en algunos de los enlaces allí compartidos.

La trampa consiste en que se comparten estados de seguimiento utilizando tablas MySQL.

 

La persona que ve estos enlaces hace clic en el estado, lo que posibilita que quien compartió la publicación sepa su ubicación; el autor del estado recibe a su vez un informe detallado de quiénes lo vieron, cuantos hicieron clic, desde donde vieron la publicación y la hora en la que lo hicieron.

 

Esta información puede llegar a ser utilizada de manera equivocada, por eso es importante que antes de hacer clic en los enlaces compartidos en las publicaciones temporales de WhatsApp, pregunte a su autor a donde lleva dicho enlace.

 

Uno de los métodos que se usa para conocer la ubicación de las personas por medio de WhatsApp es a través de su aplicación Web, presionando Control + Alt + Supr para que aparezca el Administrador de tareas; después de esto aparecerá una ubicación cercana del contacto, no en tiempo real.

 

Para hacer uso de esta técnica de obtención de información, es necesario que la persona tenga abierto WhatsApp Web, o cualquier otro método, no deben usarse las ubicaciones se pueden compartir en la plataforma de manera consciente y se puede solicitar a alguien que envíe su localización para no recurrir a otros métodos.

 

Para saber si un contacto ha enviado una ubicación falsa, solo es necesario estar atento al mensaje que envía el contacto, pues la previsualización será diferente en el caso de la ubicación actual o si la persona ha mandado otra ubicación en el mapa.

 

Si la previsualización del mapa no tiene nombre, texto o descripción debajo, significa que dicho usuario ha enviado la ubicación actual, de lo contrario, si dicha previsualización incluye el nombre de un establecimiento o una descripción que dicha persona ha usado en el buscador o ha elegido dentro de las sugerencias.

 

 

Fuente Infobae

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.