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Aclaramos todas tus dudas sobre realidad aumentada y tu negocio.
No importa que tan fan seas de la tecnología, incluso si no lo eres en lo absoluto, seguro que has oído mil veces el término realidad aumentada. Porque incluso en diferentes artículos te hemos hablado de ella y de cómo, al igual que la realidad virtual, puede influenciar en tus contenidos, negocios y diferentes proyectos, hasta en la vida misma.
Y es que, aunque no es lo mismo, casi siempre la realidad aumentada se utiliza en contextos que tienen mucho que ver con la realidad virtual.
¿Hasta qué punto son diferentes? ¿Cuándo se utiliza una y cuándo la otra? ¿Se pueden usar juntas? Vamos por partes y a responder cada una de tus dudas a lo largo del siguiente artículo, donde te aclaramos todas las dudas sobre realidad virtual y negocios.
La Realidad Aumentada consiste en incorporar elementos adicionales a una realidad tangible ya existente, sean del tipo que sean. Estamos enriqueciendo la realidad existente con otras informaciones útiles y/o necesarias.
En la Realidad Virtual como su nombre lo indica, todo lo que vemos es virtual, no existe nada real. Se suele utilizar mediante gafas y sistemas donde no podemos apreciar la realidad existente. Por ejemplo, modelamos en 3D una nave industrial aún por construir y nos colocamos dentro para experimentar cómo será de grande, elementos que llevará, etc.
En el caso de la realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual, la relación comercial se vincula a la venta online de productos y servicios. Una aplicación para organizar el mobiliario de un salón puede tener enlazada la versión online de la tienda de muebles, facilitando la compra instantánea de los artículos que necesitemos.
La realidad aumentada se aprovecha el entorno más cercano del usuario para ofrecerle información digital sobre el mundo real, complementando lo que percibe a través de sus sentidos. Es por esto, que en el mundo de los negocios, ventas y marketing digital, la realidad aumentada ha encontrado usos más diversos y ha dado pasos gigantes para optimizar muchas marcas ¿Será la tuya la próxima en hacerlo? ¡Esperemos que sí!
Reinventar tu negocio es fundamental en una era en la que la naturaleza cambiante del mercado marca el tempo. Por no hablar de la necesidad de adaptarse a las novedades tecnológicas si no quieres quedarte desfasado, y para adaptarte, por supuesto que primero, debes conocerlas.
La fiebre de Pokémon Go(un ejemplo muy usado, pero es que ha sido el gran descubrimiento y para muchos, fue el primer acercamiento para quienes no conocen mucho del tema), demostró que la realidad aumentada es una de las tecnologías del futuro más cercana, que en la actualidad ¡Ya es presente! Y por supuesto, dejó claro que a la hora de reinventar tu negocio, toda marca debería plantearse utilizarla.
El éxito de la realidad aumentada aplicada a los negocios se atribuye a tres factores que te explicaremos a continuación:
- Nos ofrece una interacción realista entre el entorno físico y el virtual.
Proporciona un valor único que va más allá de lo que ofrecen otras tecnologías, y para ser honestos, la popularidad de la tecnología de realidad aumentada, se atribuye a que los seres humanos somos experienciales. Disfrutamos de la novedad y de la interacción visual.
Además, sabemos que las personas no solo disfrutan de experiencias positivas e interactivas. También están dispuestas a invertir en un producto que ha sido lanzado a través de esta tecnología.
- No nos aleja del mundo físico y/o real.
Aunque, es cierto que si enriquece el panorama, al incluir nuevas capas de datos a un dispositivo inteligente. De hecho, nos gusta decir que hace una mezcla entre la realidad virtual y el mundo real. Por lo que es una buena idea para reinventar tu negocio y demostrar tu versatilidad.
- Aprovecha el potencial para reinventar tu negocio.
Te hemos explicado y detallado en varias ocasiones como el potencial de la realidad aumentada es enorme. Y solo es cuestión de tiempo y práctica que consigas reinventar tu negocio aplicando esta tecnología. Sobre todo, por las tendencias que están por venir y por los casos prácticos ya existentes.
Saca ventaja de estos 3 beneficios que tiene la realidad aumentada, e incorporalos a tu negocio. Como bonus, te daremos un ejemplo: Building Conversation es una herramienta diseñada para gestionar las apps de realidad aumentada de tu negocio, así como gestionar proyectos o plataformas. Si, como lo estás leyendo, podrás hacerlo todo a través de tu celular. Y es que hasta ahora las gafas o lentes de realidad aumentada han sido la “cara” más conocida de esta tecnología, las tendencias apuntan a que los smartphones pasarán a ser los protagonistas..
Lo cierto es que este ejemplo no se trata de ninguna hipótesis. La revolución de la realidad aumentada lleva aquí mucho tiempo y tus competidores ya han estado trabajando en ella. ¿Crees que estás quedándote atrás? ¿Necesitas algo de inspiración? Aquí te daremos unos consejos de cómo puedes hacer para implementarla.
1.- Crea catálogos interactivos
Los catálogos impresos están limitados por ciertos factores. Entre ellos el espacio de impresión. Esto conlleva a que muchas veces no se pueda mostrar todo el contenido de la manera correcta. La solución ante esto es que hagas un catálogo digital que sirva como complemento del impreso. Sin embargo, las marcas hacen un “copia pega” de los contenidos y los lanzan igual, y eso se convierte en un error que les puede costar.
Un catálogo con realidad aumentada es una opción ideal para reinventar tu negocio, permitiendo la interacción entre publicaciones impresas y detalles virtuales que le den vida. Puede usarla en la portada y en varias páginas interiores del catálogo. Así puedes enriquecer la experiencia de tus clientes haciéndola personalizada y única, si quieres ayuda con este tema, en creante Lab te ayudamos a desarrollar las ideas.
2.- Convierte tu negocio en un espacio interactivo
En el momento en el que vas a una tienda y encuentras algo que te gusta, muchas veces al consumidor le gustaría obtener más información sobre este producto. Sin embargo, son pocos los casos en los que se puede acceder a esa información de manera rápida.
Otra de las formas de reinventar tu negocio es aplicando esta tecnología entre las tiendas físicas. Puedes instalar un escáner de productos, para que los clientes puedan escanear los artículos, visualizar vídeos de presentación y consultar testimonios de otros clientes. Y este último detalle es vital, ya que de esta manera, tus clientes podrán consultar información y tener acceso a más ofertas de tus productos.
3.- Packaging
Si para reinventar tu negocio prefieres hacerlo creando una campaña promocional llamativa, también puedes hacerlo. Una opción muy viable es una aplicación de realidad aumentada que esté disponible para diferentes sistemas operativos, con el fin de entretener y divertir a sus clientes. Y que no solo sea utilidad neta mente dicha, sino que los clientes a través del ocio y entretenimiento, se enganchen a tu marca casi sin darse cuenta, dando una imagen más relajada a la marca.
Estas son sólo 3 opciones de muchas que puedes crear en conjunto con profesionales que te asesoren, se pueden encontrar cientos de ellas. En la actualidad, las marcas están sacando jugo a una tecnología que, de manera sencilla, permite interactuar con sus usuarios. Ya que, es un método sencillo, atractivo, novedoso e impactante para reinventar tu negocio y ofrecer otras perspectivas.
Para que esto funcione, es necesario que establezcas metas y objetivos que quieras alcanzar tanto a corto, mediano y largo plazo. La realidad aumentada puede tener un impacto positivo en las ventas; pero solo si sabes lo que quieres hacer.
Entre sus usos, la realidad aumentada genera un potencial enorme para incrementar las ventas. Esto es gracias a que el usuario, puede realizar un interacción directa con el producto mediante el modelo digital del mismo. De esta forma, genera más cercanía con el comprador con el producto, ya que puede visualizarlo, e incluso sentir que ya es suyo antes de obtenerlo.
La realidad aumentada, permite a todo comprador la visualización digital del producto que desee obtener. Para todo negociante, por mucho, esto representa una oportunidad muy grande de atraer más clientes; ofreciéndoles nuevas, brillantes e inolvidables emociones. Ofrecer algo diferente, más que simples estantes de muestra, deja una gran huella en las personas, y esto se traduce en más ventas.
Además otro aspecto importante es, si el producto que ofreces tiene funcionalidad técnica concreta; con la realidad aumentada puedes desmontar cada una de las partes del producto y mostrarle a tu cliente la funcionalidad del producto, cómo se compone y cuáles son sus piezas principales. Todas estas cosas agregan un valor añadido a tus ventas, que por supuesto, tus clientes sabrán apreciar y valorar. Seguramente ya se te están ocurriendo un par de ideas, pero como queremos hacerte la tarea más fácil, aquí te daremos unos cuantos consejos:
- Atrae clientes de manera innovadora.
No te enfoques en ti o tu producto, sino en la forma en que la presentas a tu público. Será como un servicio adicional de tu compañía para tus clientes. Si presentas a tu empresa y lo que vendes con una herramienta nueva y revolucionaria en el marketing es seguro que crearás presencia y visibilidad entre tus clientes.
- Aumenta la interacción con tu público objetivo
La característica más importante de la realidad aumentada es que, aunque es tu compañía la que la dirige al público para entretenerlos o informarlos, también ellos te darán información sobre sus intereses. Esto incluye la aceptación de la herramienta. Dado que los resultados son medibles, sabrás cómo mejorarla. Para esto puedes basarte también en su feedback y la viralización que se genere.
- Brinda un servicio que además de útil sea también entretenido.
Sería perfecto contar con una sola herramienta que tenga ventajas para las distintas partes involucradas. Pues esto es lo que puedes lograr con la realidad aumentada. Este servicio debe ser novedoso, estético y entretenido para cautivar a tus clientes pero también útil. De esta forma ellos podrán tener la experiencia de tu servicio o producto antes de haber pagado por él.
- Analiza los resultados
Recuerda que te comentamos lo importante de trazar metas, y una de las grandes ventajas que tendrás es que los resultados de esta herramienta son medibles. Con esta información sabrás en qué medida alcanzaste o no tus objetivos. Para esto debes contar con expertos en analítica que te apoyen a sacar todo el provecho de tu estrategia tanto para tu marca como para tus clientes.
- Además de conseguir clientes, haz que sean fieles.
Dale a tus clientes contenido valioso. Para ello es necesario ser oportuno y ajustarse a sus necesidades. Una estrategia con realidad aumentada será atractiva y útil a la vez, por lo que debes darle seguimiento. Con esto garantizas que los clientes sean fieles a tu marca y podrás mejorar las ventas de tu empresa.
Si deseas aumentar el éxito de tu empresa, no dudes en implementar la realidad aumentada. Eso sí, debes hacerlo de manera planificada, ahora ya conoces las 5 maneras en que puedes aumentar tus leads con realidad aumentada, y esperamos haber aclarado todas tus dudas con el uso de la misma en tu negocio. Así que lo que sigue es contratar un equipo profesional que te asesore y ayude a adaptar tus objetivos con el uso de realidad aumentada, te recordamos que en Creante Lab estamos dispuestos a ayudarte a crear nuevas experiencias para ti.
Fuentes:
https://www.socialancer.com/15-ejemplos-de-realidad-aumentada-para-promocionar-tu-negocio/
https://es.semrush.com/blog/ejemplos-realidad-aumentada-negocio/
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