Feb
App creada en India, está cambiando la manera de afrontar el acoso escolar
Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones
El acoso escolar, ahora conocido como Bullying, ha sido una constante en la historia humana, lo cierto es que aunque exista la teoría del más fuerte, es un tema delicado que afecta la vida de familias enteras y cuenta con personas que lo defienden con el argumento de que fortalece el carácter de los niños, otras que están en su contra y que luchan para que el acoso sea algo del pasado, y otras personas que tratan de “arreglarlo”.
Independientemente del punto de vista que se tenga, lo que se puede afirmar es que muchos niños y adolescentes lo sufren a diario y que existe un gran número de ellos que no logran superarlo, teniendo para sí traumas y complejos que desarrollan y mantienen a lo largo de sus vidas, en otros casos con menos suerte, quienes padecen abusos extremos por parte de los maltratadores terminan quitándose la vida.
Por ello, es un tema importante en la actualidad y la tecnología hace parte de este nuevo y necesario tratamiento contra el Bullying.
A la edad de 9 años, Anoushka Jolly, nacida en la India, creó una plataforma que ha ayudado a por lo menos dos mil personas. Su trabajo logró trascender en su objetivo y en la actualidad está por lanzar una nueva aplicación.
Ahora Anoushka Jolly, cuenta con trece años y su creación digital en contra del acoso escolar ha evolucionado al punto de que ya se encuentra la aplicación disponible para móvil, y esta brillante niña, se ha hecho acreedora a una importante financiación económica, según lo informa el medio Indio The Indian Express.
Anoushka cursa grado octavo en la escuela Pathways de Gurugram, ella hizo popular su idea de ayudar a los niños que sufren acoso escolar, lo que la llevó a participar en el popular show Shark Tank en la versión realizada en la India. En este programa, cada participante muestra sus ‘startups’ a posibles inversores. Anoushka presentó allí su aplicación anti bullying cuyo nombre es ‘KAVACH’
La iniciativa social inicial de Jolly Anti – Bullying Squad (ABS), es usada por profesionales, donde ellos se reúnen para organizar sesiones individuales contra el acoso escolar. Esta primera versión creada hace más de tres años, ha cumplido su propósito y ha llevado a que Anoushka Jolly llegue a la conclusión que indica que la mayoría de los casos de acoso no se denuncian a tiempo o simplemente no son reportados, lo que lleva a que el anonimato cumpla un papel importante, generando que las víctimas no reporten sus casos por miedo a que el acoso aumente.
“Después de crear el ABS, me di cuenta de que si se informa de un problema o incidente, a menudo se soluciona. Pero el anonimato es un elemento importante que permite a la víctima contar su versión de los hechos sin sentirse amenazada. Dado que ‘KAVACH’ permite a cualquier persona, estudiante o padre, denunciar los casos de acoso de forma anónima, las escuelas y sus asesores pueden intervenir con delicadeza y tomar las medidas adecuadas para prevenir estos casos”, dijo la adolecente a The Indian Express.
Su noble objetivo y dedicación recibió finalmente un gran incentivo, luego de presentar su idea en el programa Shark Tank, recibió cinco millones de rupias (66.400 dólares aproximadamente, por parte de Anupam Mittal director general y fundador de People Group y Aman Gupta, cofundador de la marca de electrónica de consumo boAt.
De acuerdo con Jolly, ABS ha ayudado a más de 2.000 estudiantes en un total aproximado de cien escuelas y universidades, todo esto con la colaboración de centros educativos y ONG´s.
“Me motivó hacer algo sobre el problema cuando escuché las historias de cómo el acoso había afectado a la gente y los había hecho sentir indefensos e insignificantes. Esto me hizo más sensible al problema. Decidí hacer algo para erradicar el acoso escolar mediante la concienciación, ya que nadie merece un estado mental semejante”. Esto llevó a la aparición de Anti-Bullying Squad”, enfatizó Anoushka Jolly.
Fuente: RT
Sorry, the comment form is closed at this time.