CREANTE LAB S.A.S, quién en adelante y para estos efectos se denominará LA EMPRESA , en su interés por hacer explícitas sus políticas en materia de protección de datos personales y actualizarlas de conformidad con las exigencias de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Presenta las políticas de tratamiento de datos personales, en la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, así como de aquellas normas que la reglamenten o modifiquen, mediante el presente documento recoge los lineamientos que, en el marco de la Política de Información que ha acogido, rigen en particular las actividades de tratamiento de los datos personales contenidos en sus archivos o bases de datos.
LA EMPRESA está comprometida con el cumplimiento de la regulación en materia de protección de datos personales y con el respeto de los derechos de los titulares de la información. Por eso, adopta la siguiente Política de Tratamiento de Datos personales de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucre el tratamiento de datos personales en cuanto a su recolección, almacenamiento y administración; que se reciban por parte de administradores, empleados, colaboradores, contratistas, subcontratistas, proveedores, aliados estratégicos y comerciales clientes, usuarios, y en general, de toda persona natural titular de datos personales y/o jurídica que represente sus derechos (de ahora en adelante “Clientes”), para el cumplimiento de su objeto social.
1. LA EMPRESA obtendrá y utilizará los datos personales que en efecto se requieran para el desarrollo de su objeto social, para cumplir con sus deberes legales y para atender en debida forma la relación que establezca con los Clientes, de forma tal que evitará solicitar información ajena a dichos propósitos.
2. LA EMPRESA utilizará los datos personales conforme a las finalidades con las que tales datos sean obtenidos. Tales datos personales corresponderá a los de sus clientes, colaboradores, proveedores, administradores, aliados y en general a los de todas aquellas personas naturales o jurídicas con las que LA EMPRESA se relacione para el cumplimiento de su objeto social.
3. LA EMPRESA obtendrá y utilizará los datos personales siempre que se encuentre facultada para ello, bien porque la ley así lo dispone, bien porque se deriva de la naturaleza de la relación que tiene con los Clientes o bien porque los Clientes la autorizan expresamente para tal efecto.
4. Cuando quiera que se precise autorización de los Clientes para el tratamiento de sus datos personales:
a. LA EMPRESA informará al Cliente sobre la finalidad de tal tratamiento y obtendrá de él su consentimiento expreso e informado. b. La autorización se obtendrá en forma previa al tratamiento de los datos personales y, en todo caso, a más tardar al momento de la recolección inicial de tal información. c. La autorización de los Clientes podrá darse a través de cualquier medio físico o electrónico que permita su adecuada conservación y posterior consulta, tal como la aplicación móvil (App), página web, formularios, formatos, actividades, concursos, presenciales o en redes sociales, PQR y mensajes de datos.
5. LA EMPRESA implementará mecanismos que le permitan tener a disposición de los Clientes la información de sus datos personales, las finalidades para las que han sido tratados y el tratamiento que se ha dado a los mismos.
6. En los eventos en que LA EMPRESA requiera utilizar datos personales para una finalidad distinta a la inicialmente informada a su Cliente y autorizada por éste o diferente a la señalada en la Ley o ajena a la naturaleza de la relación que lo vincula con LA EMPRESA, se deberá obtener de los Clientes una nueva autorización.
7. LA EMPRESA no tendrá que solicitar una nueva autorización al Cliente, cuando, conforme al ordenamiento jurídico, el nuevo uso sea razonablemente previsible al momento de consentir su utilización, en el marco de su relación con LA EMPRESA.
8. LA EMPRESA ha previsto que siempre que los datos personales sean suministrados por un tercero, ese tercero debe contar con la autorización de los Clientes que le permita compartir la información con LA EMPRESA o esté amparado en la ley para ello.
9. En los casos en los que LA EMPRESA contacte al Cliente a partir de los Datos Públicos que haya obtenido, entendidos éstos como aquellos para cuyo tratamiento no se requería la autorización previa del mismo, LA EMPRESA deberá contar con autorización, bien dada por la ley o como consecuencia de la naturaleza de la relación con los Clientes o bien por su autorización, para obtener datos adicionales, caso en el cual le informará acerca de las finalidades para las que serán tratados los nuevos datos que le sean suministrados.
10. En el tratamiento de datos de menores de edad, LA EMPRESA tendrá en cuenta el interés superior de los mismos, así como la prevalencia de sus derechos. Adicionalmente, en los eventos en que los derechos de tales menores sean ejercidos por un tercero, LA EMPRESA verificará que ese tercero esté autorizado conforme a la ley para ello.
11. En el evento en que la información recopilada corresponda a Datos Sensibles, entendidos éstos como aquellos que afectan su intimidad o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, LA EMPRESA debe informar al Cliente de la misma acerca del carácter de sensible de los datos que suministra y acerca de la posibilidad que tiene de suministrar o no dicha información.
12. LA EMPRESA no condiciona la existencia y el mantenimiento de su relación con los Clientes al suministro de Datos Sensibles por parte de éste, a menos que tales datos en efecto deban obtenerse por ser indispensables para la existencia y/o mantenimiento adecuado de la relación o para el cumplimiento de los deberes a cargo de LA EMPRESA.
13. LA EMPRESA velará porque los datos personales que se encuentran en sus archivos y bases de datos sean almacenados y administrados en razonables condiciones de seguridad y confidencialidad, buscando evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
14. Son confidenciales los datos personales, excepto aquellos que tienen el carácter de públicos. La información clasificada como confidencial podrá ser conocida y manejada por la empresa, sus administradores, empleados, contratistas, subcontratistas, proveedores tecnológicos y aliados estratégicos y comerciales autorizados por LA EMPRESA para el cumplimiento de su objeto social.
15. Es responsabilidad de todos los colaboradores de LA EMPRESA velar por la confidencialidad y seguridad de dicha información y velar porque los terceros que acceden a la misma (contratistas, subcontratistas, proveedores tecnológicos y aliados estratégicos y comerciales) también se responsabilicen de ella. El deber de reserva de los colaboradores frente a los datos personales a los que tengan acceso se extiende después de finalizada la actividad realizada por éste en relación con el tratamiento.
16. LA EMPRESA informará a las autoridades competentes en los términos que señala la Ley las situaciones relevantes relativas a la administración de los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de ella.
17. LA EMPRESA conservará los archivos o bases de datos que contengan datos personales por el período que la normatividad vigente así se lo exija o lo permita y la vigencia de las bases de datos estará atada al ejercicio del objeto social de LA EMPRESA. Sin perjuicio de lo anterior, el período mínimo de conservación de los datos personales de los Clientes corresponderá al término de duración de su relación legal o contractual con ésta o a aquel que sea requerido para que LA EMPRESA cumpla con sus obligaciones o aquel necesario para que se puedan ejercer los derechos por parte de los Clientes en el marco de la naturaleza de la relación que los vincula.
18. LA EMPRESA velará porque se registren en los términos de la normatividad vigente, las bases de datos que contengan datos personales objeto de tratamiento por su parte.
19. LA EMPRESA incorporará a sus procesos los mecanismos para que sus Clientes puedan conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus Datos Personales, así como para que puedan revocar la autorización que para su utilización hayan otorgado, siempre que tal revocación conforme al ordenamiento jurídico proceda, es decir, siempre que con la revocación de la autorización no se vulnera un deber legal o contractual. Igualmente, los procedimientos previstos por LA EMPRESA preverán la divulgación de la presente política y de sus modificaciones en forma adecuada y oportuna.
20. Los procedimientos se ajustarán de tal forma que las consultas o reclamos de los Clientes sean atendidos en forma clara, sencilla y oportuna, y en todo caso, en un término que no podrá superar el previsto en la normatividad vigente. LA EMPRESA velará por la suficiencia y claridad de las respuestas a tales consultas o reclamos.
Adicionalmente, en los procedimientos internos LA EMPRESA adoptará medidas de seguridad con el fin de:
a. Evitar el daño, pérdida, alteración, hurto o destrucción de los datos personales, lo cual implica velar por la correcta operación de los procesos operativos y tecnológicos relacionados con esta materia. b. Prevenir el uso, acceso o tratamiento no autorizado de los mismos, para lo cual se preverán niveles de acceso y circulación restringida de dicha información. c. Incorporar los criterios de seguridad de los datos personales como parte integral de la adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información
LA EMPRESA como proveedora de tecnología para propiedad horizontal, en cumplimiento de lo definido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y nuestra Política de protección de datos personales, informa a la sociedad en general que los datos personales que son suministrados, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas a fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, conforme a lo definido por la Ley.
Con el presente documento, LA EMPRESA garantiza el adecuado cumplimiento de la ley de protección de datos personales aplicable, y para la atención de consultas y reclamos de los titulares de los datos personales sobre los que LA EMPRESA realiza tratamiento.
Los datos personales suministrados por los Clientes, serán usados por LA EMPRESA para:
a. Actividades de operación y registro.
b. Atender o formalizar cualquier tipo de trámite, producto o servicio que se solicite o requiera. c. Realizar encuestas, estadísticas, invitaciones o convocatorias. d. Ofrecer productos y/o servicios e informar novedades. e. Cumplir con las funciones establecidas en la ley de propiedad horizontal y en las demás normas que complementen su marco jurídico operacional.
ALCANCE
Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de LA EMPRESA, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.
OBLIGACIONES
Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para LA EMPRESA.
El tratamiento de los datos personales se podrá realizar a través de medios físicos, automatizados o digitales de acuerdo con el tipo y forma de recolección de la información personal.
LA EMPRESA en todo momento dejará constancia de la autorización entregada, a través de los medios idóneos que garanticen que la misma fue otorgada de manera expresa, libre, previa e informada, como lo son las autorizaciones por escrito, en medios electrónicos u otorgadas al aceptar términos y condiciones de servicios y/o productos, el aviso de privacidad correspondiente que soporta el Tratamiento de los Datos Personales o cualquier otro mecanismo que permita acreditar y demostrar un registro, acceso o vinculación a servicios y/o productos.
LA EMPRESA con la información personal realizará: recolección, clasificación, almacenamiento, compilación, uso, custodia, actualización, procesamiento, comprobación, reproducción, disposición, compartir o supresión de los datos de la información de forma parcial o total, dentro de su objeto social, con fines de:
1. Contratación, ejecución y comercialización de bienes y servicios conforme al objeto social de la organización.
2. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con los Clientes de la información.
3. Realizar invitaciones a eventos, ofrecer nuevos o mejoras de productos y servicios.
4. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos).
5. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por LA EMPRESA.
6. Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, para labores de telemercadeo, comercialización y venta de productos y servicios, investigación de mercados y a su vez con cualquier tercero autorizado con el cual LA EMPRESA tenga un vínculo contractual para el desarrollo de actividades de ese tipo.
7. Contactar al Cliente a través de medios telefónicos o digitales para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual.
8. Contactar al Cliente a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias, clasificados, alertas, avisos, extractos, estados de cuenta y todos aquellos relacionados con el uso y funcionalidad de la plataforma (aplicación móvil o web), así como de campañas promocionales, de fidelización o de mejoras de servicio.
9. Contactar al Cliente a través de correo electrónico para el envío de noticias, clasificados, alertas, avisos, extractos, estados de cuenta y todos aquellos relacionados con el uso y funcionalidad de la plataforma (aplicación móvil o web), así como de campañas promocionales, de fidelización o de mejoras de servicio.
10. Transmitir los datos personales dentro o fuera del país a terceros con los cuales LA EMPRESA haya suscrito un contrato de almacenamiento y/o procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual.
11. Prestar los servicios ofrecidos por LA EMPRESA que hayan sido aceptados en el contrato suscrito entre las partes.
12. Realizar actividades de mercadeo, ventas y promocionales, telemarketing (mercadeo telefónico), servicio al cliente, actividades de activación de marca, premios y promociones, directamente o a través de terceros derivados de alianzas estratégicas o comerciales.
13. Realizar invitaciones a eventos, mejora de productos y servicios u ofertar nuevos productos, y todas aquellas actividades asociadas a la relación comercial o vínculo existente con LA EMPRESA.
La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de Clientes de LA EMPRESA tiene como finalidad principal prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada.
Por consiguiente, los datos sensibles podrán ser recolectados con las siguientes finalidades:
1. Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los datos personales dentro de los sistemas y archivos de LA EMPRESA.
2. Creación y administración de la cuenta del usuario.
3. Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación existente entre los Clientes y LA EMPRESA.
4. Proveer la información necesaria, a través de la Aplicación Móvil y Página Web, sobre los productos, servicios y beneficios a los que pueden acceder los Clientes dentro del marco del objeto social de la organización.
5. Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
6. Realizar el envío de información de novedades, noticias, clasificados, alertas, avisos, extractos, estados de cuenta, boletines, foros de educación, publicidad o marketing. Haciendo uso de medios como, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de texto (SMS) y chats en la Aplicación Móvil y Página Web.
7. Llevar un registro histórico de la información, con el ánimo de entender los hábitos, tendencias de uso y consumo de los productos y servicios, en aras de garantizar la satisfacción de los Clientes.
8. Realizar estrategias de mercado mediante el estudio del comportamiento del usuario frente a las ofertas y con ello mejorar en su contenido, personalizando presentación y servicio.
9. Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.
10. Realizar encuestas de satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de programas de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los canales dispuestos para ello.
11. Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios de la empresa o terceros autorizados.
12. Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
13. Gestión contable y administrativa de acuerdo al contrato suscrito
14. Transferencia o transmisión de datos a nivel nacional o internacionalmente a proveedores con los que LA EMPRESA desarrolle actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá hacer transferencia a los aliados estratégicos de la empresa para que ejecuten actividades de marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las disposiciones de la normativa colombiana.
15. Solicitar la autorización de cobro ante las entidades definidas y autorizadas para ello.
De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada al Cliente.
Como Cliente de sus datos personales Usted tiene derecho a:
a. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. b. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. c. Solicitar prueba de la autorización otorgada. d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente. e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. f. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
El área de servicio al Cliente es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los Clientes para hacer efectivos sus derechos.
Todas las comunicaciones, consultas, quejas y/o reclamos deberán ser dirigidas al área de Servicio al Cliente, por cualquiera de los siguientes medios:
Vía electrónica: info@104.248.48.4 o a través de la Aplicación Móvil y Página Web en el botón de contáctenos.
Vía física: Calle 103C # 63-39 de la ciudad de Bogotá D.C.
Vía telefónica: A través del teléfono: 4866636
En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, LA EMPRESA, presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos: Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información: Nombre completo y apellidos, datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto), medios para recibir respuesta a su solicitud, motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información), firma (si aplica) y número de identificación.
El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, LA EMPRESA informará al interesado, los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, los Clientes al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.
La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 01 de Octubre de 2019. Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política.
Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos. Otros ejemplos de período de permanencia de los datos en la base, son los siguientes: Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual con los Clientes de la información.
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.
Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las bases de datos de LA EMPRESA durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en esta política o para que se pueda cumplir con los respectivos deberes legales.
Sin embargo, la información de los Clientes será revisada cada año para verificar la veracidad del dato y finalidad de seguir con su tratamiento.