Bluetooth: en busca de una revolución tecnológica con la versión 5.3

Por: Marcela Torres

Para muchos la palabra Bluetooth es algo nueva ya que dicha tecnología, aunque estuvo muy vigente hace unos años, pasó de alguna manera al olvido. Sin embargo, para otros es sinónimo de algo relativamente pasado de moda.

 

En realidad el Bluetooth, aunque no es tan antiguo como parece, es una tecnología que se lanzó en 1994 y que en vísperas de cumplir treinta años de haber surgido, está por dar un aporte importante en el desarrollo de las tecnologías telefónicas, de cara a la tercera década del siglo XXI.

 

La idea del resurgimiento del Bluetooth en su versión 5.3 es cambiar la experiencia del usuario y sobre todo, mejorar el rendimiento del consumo energético de los equipos.

De los cambios sustanciales que trae al presente el Bluetooth 5.3 y que se demuestra como una gran evolución es el aumento de la seguridad al incrementar control sobre la clave encriptada, de modo que se permita establecer un tamaño mínimo para la conectividad con otros dispositivos

 

Esta nueva versión de Bluetooth hace que los dispositivos consuman menos energía y puedan dar al usuario una calidad de banda óptima para escuchar música, chatear o hacer transferencias de archivos a otros usuarios de dispositivos móviles.

 

La primera vez que se habló del Bluetooth 5.3 fue en febrero de este año. Sin embargo, los avances no se han hecho esperar con esta tecnología que camina entre la nostalgia y el modernismo. Con el nuevo chipset Qualcomm FastConnect 7800, que además de esta nueva versión del Bluetooth, también promete compatibilidad con el estándar Wi-Fi 7, también los chipsets de MediaTek Dimensity 8000 y 8100 ofrecen la conectividad.

En este momento no se sabe con exactitud qué ‘smartphones’ van a contar con este nuevo avance, sin embargo ya existen marcas que están adelantados a su incorporación como los equipos de Xiaomi y OPPO que ya tienen la compatibilidad, así como los altavoces JBL y también de Xiaomi.

 

Aparte de las ventajas mencionadas anteriormente, también se busca que los dispositivos loT, sirvan de control para puertas, así como luces bluetooth para zonas públicas o dispositivos médicos portátiles, los cuales también harán parte de la conectividad del sistema.

Otra ventaja es que estarán equipados con la función ‘Intelligent Dual Bluetooth’, que permite establecer conexiones simultáneas, ya sea en dos smartphones, tablets, o en un altavoz y un auricular al tiempo.

 

Estamos en tiempos donde la tecnología nos da sorpresas en todo momento y el bluetooth está volviendo a la vida después de diez años de olvido. Hoy vuelve en su versión 5.3 para traer grandes beneficios a los usuarios luego de haber pasado tres décadas de su primera aparición.

 

Fuente El Tiempo

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.