Ciencia: de lo macabro a lo útil para la humanidad

Por: Marcela Torres

El ser humano siempre ha buscado la manera de reemplazar partes de su cuerpo que han sido removidas, perdidas o que han tenido malformaciones, y estas hacen de la vida de las personas algo difícil, muchas veces imposible de sobrellevar.

 

Por esto, incluso en la literatura como en el cine, se habla de trasplantes o de creaciones infames con órganos de distintas personas como lo narra la historia de Frankenstein.

 

Sin embargo, en la vida real ha sido necesario trasplantar órganos para salvar la vida de otras personas, labor que se dificulta cuando de encontrar donante a tiempo de trata. Para ello, con la ayuda de los adelantos científicos, se vienen buscando respuestas a dichas necesidades.

Hoy los avances han entregado resultados de investigaciones que hasta el momento podrían asegurar ser una fuente confiable de células, tejidos y órganos para trasplantes, que defienden sus creadores.

 

En el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, un equipo de investigación consiguió por primera vez en la historia, crear embriones sintéticos de ratón haciendo únicamente células madre y sin necesidad de usar óvulos fertilizados con esperma, reporta un estudio publicado recientemente en la revista Cell.

 

Estos embriones sintéticos fueron cultivados en placas de Petri, por lo que tampoco se necesitaron úteros de roedores. “El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que ella hace”, dijo Jacob Hanna, profesor encargado de la investigación, quien estuvo al frente de la misma.

 

En el estudio realizado se reprogramaron células madre en la etapa más temprana, en la que tienen mayor potencial para especializarse en diferentes tipos de células. Luego fueron colocadas en un útero artificial en donde permanecieron ocho días.

 

Podría ser la solución para los trasplantes de órganos

 

A pesar que la gran mayoría de las células no se desarrollaron correctamente, alrededor de 0,5 % formaron esferas y luego cada una de ellas tomó una forma alargada, similar a un embrión. Además, desarrollaron la placenta y los sacos vitelinos, como en un embrión natural. Llegando al octavo día, casi la mitad del tiempo de gestación del ratón, se formaron todos los primeros precursores de los órganos, incluidos un corazón el cual ya estaba latiendo, un cerebro con pliegues bien constituidos, el tubo neuronal y el tracto intestinal y se constató la circulación de las células madre sanguíneas.

 

Este nuevo enfoque es supremamente valioso ya que podría evitar en gran medida los problemas técnicos y éticos relacionados con el uso de embriones naturales en los estudios. En la actualidad, ciertos experimentos son inviables porque se requieren miles de embriones, mientras que el acceso a modelos derivados de células embrionarias de ratón cultivadas en laboratorio sería ilimitado.

 

Otra de las ventajas que traería este estudio de tener éxito completo, es que ya no sería necesario hacer uso de animales para las investigaciones, además de ser una fuente importante para la creación de partes para el trasplante de órganos en seres humanos.

Fuente : RT

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.