Feb
La niñera robótica: nuevo avance tecnológico en China
Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones
La ciencia ficción ha sido siempre la abanderada en la creación de máquinas, costumbres y armas jamás imaginadas, de alguna manera impensables en su uso diario.
Parte de esta ciencia ficción nos lleva a pensar en películas donde los seres humanos crecían en cámaras gigantes, donde se podía controlar la calidad de los genes, o como el caso de algunos comics, determinar si quien está en dicha cámara es de clase “alta o baja”, como en el manga de Akira Toriyama Dragon Ball.
Pues la ciencia en esta época no para de sorprendernos y traer todas esas ideas en su momento impensables, a un espacio real donde todo es posible.
En China, existe el Instituto Suzhou de Ingeniería Biomédica y Tecnológica, donde sus investigadores han desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial, creado para facilitar la gestación fuera del útero, logrando además, vigilar los embriones en cada etapa de su desarrollo, hasta convertirse en fetos.
Este útero artificial garantiza la totalidad del proceso de desarrollo de los embriones, haciendo las veces de “niñera robótica”. Hasta el momento, dicha tecnología solo ha sido implementada para la crianza animal y está capacitada para detectar cualquier cambio o anomalía que genere el embrión, de modo que se pueda ajustar el suministro, tanto de oxígeno, como de nutrientes.
Este sistema cuenta con tecnología de última generación que permite clasificar los embriones según sus condiciones de salud o potencial de desarrollo.
Esta tecnología China, tiene la capacidad de detectar los defectos significativos en los embriones; en caso que se encuentre con malformaciones o muera, su programa crea una alerta de mantenimiento para que dicho embrión sea eliminado del útero artificial.
El nuevo invento parece tener gran importancia para la maternidad en China, la cual está actualmente enfrentando tasas de muy bajas en comparación a las últimas décadas, tal como lo afirman los científicos en una publicación de la revista Journal of Biomedical Engineering.
China , desde 2016, ha reducido a la mitad su tasa de crecimiento demográfico y la del año 2021, es muy inferior a la de los últimos sesenta años, de acuerdo a los datos que recoge la Oficina Nacional de Estadísticas del país, según dice el South China Morning Post.
Por otra parte, esta tecnología puede dar una solución para aquellas mujeres que no desean o que por motivos de salud no pueden vivir la etapa de embarazo o llevar consigo a su bebé, permitiendo que el feto crezca de manera segura fuera del cuerpo de la madre.
Por ahora este nuevo método de gestación sólo puede ser usado en la crianza de animales, ya que la legislación internacional tiene fuertemente restringida la práctica de pruebas experimentales con embriones humanos.
“todavía hay muchos misterios sin resolver sobre la fisiología del desarrollo embrionario humano”. “No sólo ayudaría a comprender mejor el origen de la vida y el desarrollo embrionario de los seres humanos, sino que también proporcionaría una base teórica para poder resolver las anomalías congénitas y otros problemas importantes de salud reproductiva”, dicen científicos chinos.
Fuente : RT
Sorry, the comment form is closed at this time.