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¿Qué tipo de público somos dentro de la comunidad on- line? y ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de consumo?
por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y Comunicaciones
El concepto E-commerce se ha acuñado en el lenguaje de las personas a la velocidad de la luz, puesto que ahora con las problemáticas generadas por la pandemia del Covid-19, todo se volcó a lo on line, con el objetivo de mitigar los contagios, siendo la principal estrategia de los gobiernos para salvaguardar sus países, sin que se vea 100% golpeada la economía. De esta manera, la palabra e-commerce o comercio electrónico, se reconoce como el método de comprar y vender productos, bienes o servicios a través de plataformas web, que se mueven por medio de internet, convirtiéndonos sin elección, en consumidores masivos de productos on line.
Beneficios si eres un emprendedor on line:
- El negocio está siempre disponible: las soluciones de comercio electrónico permiten disponibilidades 7 días a la semana, 24 horas al día. Lo mejor, ¡A un costo mínimo!
- Personalización:
la personalización del tratamiento de los clientes se logra de manera rápida y eficiente.
- Alcance global: el comercio electrónico permite eliminar fronteras geográficas a bajo costo y mira esto, ¡A una velocidad que nunca creerías!
- Distribución de productos digitales: el costo de distribución de productos digitales se reduce hasta en un 90%… ¡Wow, esto sí que le ayuda a tu negocio!
- Reto a la cadena de intermediación: algunas veces los productores pueden vender sus productos a los consumidores, sin utilizar la cadena de intermediación.
- Economía de red: Internet crece todos los días, por lo que cobra mayor valor puesto que una red vale más mientras más aumenten sus integrantes.
- Mercado de nicho: las empresas pueden atender por medios digitales, de manera eficiente y a bajo costo clientes con características muy especiales, esto se conoce como ¡“Nichos de mercado”!.
- Innovación: el comercio electrónico facilita el conocimiento del cliente y la innovación en la organización.
- Prueba de productos: se pueden probar nuevos productos a través de campañas o encuestas, llegando a un número muy amplio de potenciales clientes, a costos muy reducidos.
- Bajos costos de comunicación: las empresas utilizando Internet como canal de comunicación, logran bajar de manera significativa sus costo
- Eficiencia en las compras: se logran eficiencias importantes en los procesos de compras de las empresas cuando se utiliza Internet.
- Conocimiento del cliente: se puede conocer mejor a los clientes, esto facilitará la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Mejora el servicio al cliente: se mejora la calidad, la eficiencia y los costes del proceso de servicio al cliente. ¡Siempre el mejor servicio!
- Bajos inventarios: el comercio electrónico le permite a las empresas minimizar los inventarios, con lo cual se reducen procesos y con ello, bajan los costos de inversión.
- Aliados que facilitan la adopción: las empresas que ingresen al comercio electrónico contarán con aliados estratégicos para facilitar el proceso, desde el envío a la puerta de cliente, pasando por virutas de papel, hasta la caja para enviar postales. Esto es de alguna forma, un trabajo colaborativo en donde todos crecen y tienen la posibilidad de participar en el mercado.
Beneficios si eres consumidor de comercio electrónico:
- Envío inmediato: los productos digitales son entregados de manera inmediata.
- Información disponible: el cliente tiene mucha información a su disposición de los productos y servicios que está interesado en comprar, además de opiniones de quienes los vende, con toda esta información seguro se puede tomar la mejor decisión en la compra.
- Compartir su experiencia: puede utilizar internet y las redes sociales para comunicar su experiencia de compra.
- Artículos poco comerciales: puede encontrar artículos que por su baja rotación no se venden en las tiendas físicas.
- Rastreo de los pedidos: los consumidores tienen la posibilidad de hacer seguimiento a sus pedidos a través de medios digitales.
- Ubicuidad: el cliente puede estar localizado en cualquier parte con acceso a Internet y podrá realizar la transacción de manera sencilla.
- Más productos y servicios a tu disposición: existe una gran variedad de productos y servicios disponibles en Internet, para todas las edades y para todos los gustos.
- Productos personalizados: la personalización de productos o servicios es muy común en los sitios de comercio electrónico, lo que da mayor satisfacción a todo tipo de clientes que pueden solventar sus excentricidades.
- Productos o servicios al mejor precio: el consumidor puede comparar precios de los productos o servicios para comprar el que más le convenga.
Beneficios para la sociedad:
- Aumenta el acceso: permite a las personas de áreas rurales tener acceso a productos que no están disponibles en su localización geográfica.
- Aumenta cobertura: los servicios virtuales permiten que más servicios puedan llegar a las personas con menores posibilidades de compra.
- Mejora estándar de vida: la compra de productos y servicios a menor precio genera un mejor estándar de vida en las personas que puedan acceder a ellos por tener una necesidad apremiante.
- Disminuye la contaminación: el comercio electrónico evita que el consumidor se desplace a las tiendas físicas con lo que se disminuye el tráfico y la contaminación.
- Interconexión: la sociedad tiene mayor conexión con personas de todo el mundo, lo que reduce brechas de conocimiento, de información, de acceso al mercado.
Puedes ampliar la información descrita en este artículo en los siguientes enlaces:
https://debitoor.es/glosario/definicion-ecommerce
http://economiasolidaria.org/aeress/noticias/los- mercados-de-intercambio-en-auge
Los mercados de intercambio en auge – economiasolidaria.org
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