5 Consejos para un portafolio atractivo

Por: Daniel Mora
Ingeniero Multimedia Creante.lab

 

Más allá de contar con una hoja de vida que muestre tu experticia, los clientes y asociados que encuentres en el camino profesional buscarán conocer a qué retos te has enfrentado a la hora de lograr tus proyectos y cómo los has superado para tomarlos como ejemplo en su proceso. Es aquí cuando un portafolio impresionante puede ayudarte a cerrar ese trato comercial que llevas buscando desde hace un tiempo; por eso, en Creante Lab queremos contarte 5 pautas que siempre tenemos al frente a la hora de enamorar a nuestros potenciales clientes, llevando el trabajo de cada uno de los colaboradores de esta empresa, a su máximo nivel.

 

 

  •  ¡Entremos en la materia de interés!:

 

Tus clientes y asociados son impacientes y cuentan con poco tiempo, así que debes asegurarte de dar los detalles de manera oportuna y eficaz. Asegúrate de que tu portafolio ponga rápidamente los detalles sobre la mesa.

 

Bien sea que elijas un medio virtual o físico para mostrar cómo sorteaste retos laborales en el pasado, lo más importante es evitar divagar o incluir información fuera del producto final.

 

Recuerda mencionar las ventajas de tu proceso y proyecto final, sobre la competencia; esto aportará un 100% en la construcción de eso que se proyecta. 

 

Ponte en los zapatos de tu posible cliente y revisa cada uno de los ejemplos que quieres incluir. ¿Cuánto tardaste en revisar cada oferta? Luego de ese tiempo, ¿tienes los detalles de por qué es una gran oferta?.

 

Asegúrate de que tu portafolio sea de fácil acceso, estudio y navegación. 

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  • Objetividad antes que cantidad:

 

Estamos seguros de que en cada pieza de trabajo diste lo mejor de ti y de todo tu equipo, pero pocos son los casos en los que tus clientes van a navegar, conocer o reconocer la totalidad de tu historial laboral.

 

Asegúrate de traer lo mejor de lo mejor al frente, que esos proyectos con grandes marcas o con soluciones que impresionaron a tu público, cliente o incluso competencia, sean tu carta de presentación.

 

Resalta eso que dejó impresionados a los demás, incluye siempre ese factor ¡wow! que hizo de este proyecto algo memorable para el usuario final.

 

  • Une balance entre versatilidad y especialización:

 

Cada oferta con la que te cruces, es ¡única!. Puede ser trabajo de una sola vez o un trato a mediano/largo plazo en el que tengas que traer distintos productos a tu cliente o asociado.

 

Por ello, es importante que veas todo el rango de habilidades con las que cuentan tu y tu equipo, sin olvidar la calidad individual de las soluciones finales. Puedes contar con una sección que funcione como índice a todo el contenido de tu portafolio y si existe un proyecto en particular que llamó la atención de tu cliente, darle la opción de examinar proyectos que hayan seguido líneas de trabajo similares.

 

Si muestras tus habilidades en solo un campo, solo van a llamarte cuando requieran eso específicamente. Por otra parte, si cada proyecto es completamente distinto al anterior o siguiente, no van a saber cuando llamarte. Mejor mostrarle todo lo que sabes hacer y que eres experto en diversos procesos. 

5 tips sobre cómo hacer un portfolio y por qué es necesario | ESDESIGN

¡El balance es clave!  

 

  • No solo se trata del resultado final, sino también de cómo llegaste a él:

 

Similar a como ocurre en las películas, siempre es interesante conocer el detrás de cámaras de una obra que te dejó impresionado y aunque no todo el público acceda a este material adicional que se incluye, aquellos que sí lo hagan, lo apreciarán muy bien y quedará en su memoria. 

 

Hablamos aquí de cuando te contactan esas personas que saben cómo funciona esa magia que pones sobre la mesa, un público más técnico que no solo le interesa el resultado final, sino también el cómo llegaste hasta esa solución.

 

Es importante darle la opción a quien revisa tu portafolio, de que vea tu trabajo no como una caja negra en la que entraron unos requerimientos y se dio como resultado una opción que cumplía con todos ellos, si no también, conocer algunos detalles de cómo funciona tu proceso creativo o de desarrollo. Esto acerca a tu público mucho más a tus proyectos y propuestas. 

 

¿No sería interesante preguntarle al mismísimo Miguel Ángel cómo llevó las imágenes de su cabeza a la cúpula de la Capilla Sixtina? El conocer la respuesta, no asegura que vayas a replicar su trabajo, pero seguramente te darás una idea de por qué lo eligieron a él para hacerlo.

 

  • Busca a tu mejor crítico:

Cuando nos juzgamos a nosotros mismos, es difícil llegar a ser 100% objetivos o ver el panorama completo, y si bien la opinión de nuestros amigos cercanos y familiares puede llegar a animarnos a mostrar esas pieza que nos avergüenza un poco, hay muchos detalles que ellos pueden omitir para no lastimarnos.

 

Rodéate de otros expertos en tu área. Bien sea profesores de tu academia, amigos de la facultad que también estén ejerciendo o clientes de tu confianza, todos ellos pueden darte una opinión sincera de cómo perciben tu trabajo desde cada una de sus perspectivas individuales e incluso, pueden animarte a incluir proyectos que van a impresionar a tu cliente, público o asociado de la misma forma que lo hizo con ellos.

 

Toma este espacio como una demostración de lo que puede pasar cuando tu portafolio llegue a manos del espectador final.

Estas son las pautas más importantes que seguimos en Creante Lab, al momento de mostrarle nuestro trabajo a cada cliente potencial. Si crees que se nos pasó alguna, compártenos tu opinión, no dudes en dejarnos un comentario.

 

Finalmente, recuerda que ya tienes el talento, es hora de comunicarlo de la manera adecuada y explotando al máximo su potencial.

persona asesorando a a otra en su diseño

Fuentes:

[1].  My Modern Met. (2018, July 19). 5 Ways to Create the Perfect Portfolio for Your Creative Career. https://mymodernmet.com/how-to-make-a-portfolio/

 

[2].  Couldwell, A. (2018, May 12). Tips for creating a great portfolio website – Andrew Couldwell. Medium. https://andrewcouldwell.medium.com/tips-for-creating-a-great-portfolio-website-f07e063e8371

 

[3]. Nottingham Trent University. (2020, April 29). How to Build the Best Portfolio [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Z3kahvG0CSw

 

[4]. Framestore. (2018, March 7). Thor: Ragnarok | VFX Breakdown | Framestore [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TGCLyeqlsZI  

 

 

 

 

 

 

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