La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología cada vez más demandada. Durante el 2020 se ha convertido en un negocio que roza los 120.000 millones de dólares a nivel mundial. La realidad aumentada permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. 

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo (el Boeing 747) y observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: “¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación?”. El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada.

El término comenzó a popularizarse en algunos sectores en 2016 cuando nos vimos contagiados por la fiebre de Pokémon GO, un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la caricatura y que, en su momento más álgido, alcanzó la astronómica cifra de 45 millones de usuarios diarios activos.

Pokémon GO popularizó la RA y la acercó al gran público, pero para aquel entonces pero ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educación, arquitectura, servicios, retail, etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes logrando resultados increíbles.

¿Quieres saber cómo?  ¡Espera! Lo primero es saber que hay varios tipos de RA y cada uno con fines específicos y beneficios. Así que míralos con detenimiento:

 Tipos de realidad aumentada:

1.Basada en marcadores: También llamada reconocimiento de imagen, usa una cámara y algún tipo de marcador visual como un código QR /RD para generar un resultado sólo cuando el lector detecta el marcador. Las apps basadas en marcadores usan una cámara en el dispositivo para distinguir un marcador de cualquier otro objeto del mundo real.

2.Realidad aumentada sin marcadores: Como una de las más implementadas de RA, también llamada de ubicación, basada en posición o GPS. Usa una brújula digital, medidor de velocidad o acelerómetro integrado en el dispositivo para proporcionar datos basado en su ubicación. Su gran fuerza es la amplia disponibilidad de teléfonos inteligentes y las funciones de detección de ubicación que ofrecen.

 

3.RA basada en proyección: Funciona proyectando luz artificial sobre superficies del mundo real, es decir, el tacto de la luz proyectada. Otra app interesante es usar tecnología de plasma láser para proyectar un holograma interactivo tridimensional (3D en el aire).

4.Superposición basada en RA: Esta reemplaza parcial o totalmente la vista original de un objeto, por una vista recientemente aumentada de ese mismo objeto.

Seguro mientras las leías estabas pensando en cómo te pueden ser de utilidad.

Si quieres más ideas, revisa estas aplicaciones de RA.

10  aplicaciones de realidad aumentada

 1.Cirugía al detalle

A través de tabletas o gafas holográficas los médicos pueden visualizar órganos en 3D o consultar el historial del paciente antes o durante la intervención quirúrgica.

2.Coches a medida

Cada vez más fabricantes automovilísticos ofrecen a sus compradores potenciales la posibilidad de visualizar su futuro coche y adaptarlo a sus gustos y necesidades.

3.Lecciones que cobran vida

Muchos alumnos ya disfrutan de cuadernos compuestos por marcadores especiales que, frente a la pantalla del ordenador o del dispositivo móvil, reaccionan ofreciendo imágenes en 3D.

4.Deportistas

Los runners, ciclistas, alpinistas o aficionados al senderismo, ya pueden explorar sus rutas proyectándose en cualquier superficie en 3D y así planificar su próxima aventura y compartir sus actividades.

5.Traducciones inmediatas

Perfecta para viajeros. Con solo tomar una fotografía de cualquier texto que tengas delante (un informe, un anuncio, una receta…) obtendrás una traducción instantánea, como es el caso del traductor google.

6.Escáneres fáciles

Suena a ciencia ficción pero ya hay un servicio capaz de reconocer la cara de una persona y, simultáneamente, mostrar las redes sociales en las que está presente.

 7.Arquitectura inteligente

Muchas empresas utilizan la RA para que el cliente compruebe en tiempo real cómo quedará su casa una vez finalizada las obras o cómo encajará el nuevo sillón con el resto de la decoración.

8.Publicidad

Desde probarte ropa virtualmente hasta ver una campaña interactiva sobre un muro en plena calle. El potencial de venta y promoción que ofrece la RA a las marcas es incalculable.

9.Astronomía

Enfocando la cámara de tu dispositivo móvil al cielo, podrás identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, además de recibir información adicional de los mismos.

 10.En la NASA

Usando gafas inteligentes, ahora los astronautas cuentan con la tecnología necesaria para recibir instrucciones visuales en caso de tener que realizar reparaciones durantes sus expediciones.

 

¿Cómo ha incrementado el uso de la realidad aumentada?

 En el 2007, en la novela de William Gibson, Spook Country, los personajes se acercan al cuerpo de un actor tirado en la calle de Los Ángeles donde murió. En la trama, la muerte ocurrió unos 14 años antes, pero los personajes lo ven como era entonces, gracias a los auriculares de realidad aumentada (AR) activados por GPS. Dicha muerte es la última obra de ‘arte locativo’ que aparece en la ciudad, una tendencia que se le pidió al periodista Hollis que investigara.

Leer sobre realidad aumentada hace 13 años en la novela de Gibson fue, en ese momento, revelador y hasta parecía ficción, aunque la novela en efecto lo era, estaba ambientada en “la actualidad” de 2007, esas tecnologías, por supuesto, no estaban ampliamente disponibles para el público en ese entonces. De hecho, el primer iPhone se lanzó solo dos meses antes del libro. Pero Gibson es conocido por estar al tanto de sus predicciones. Ciberespacio es una palabra que acuñó en 1982 y en Pattern Recognition, una precuela de Spook Country publicada en 2003, una serie de videoclips enviados a través de Internet que gana un culto describe perfectamente el inminente aumento del vlogging, facilitado por el lanzamiento de YouTube en 2005.

Los anunciantes y algunas marcas también se involucraron con varias campañas de AR y productos vinculados. Incluso el iPhone 3G, lanzado en 2008, dio a las personas acceso al software ARToolKit por primera vez, pero aún así, la tecnología AR no era ubicua. Nunca se convirtió en parte de la cultura de consumo y aunque se esperaba que Google cambiará eso, se desvaneció en 2015 cuando se descontinuó su prototipo de Google Glass.

Sin embargo, las cosas cambiaron rápidamente con el lanzamiento de Pokémon Go en 2016. Antes de la aplicación de juegos móviles AR de Niantic, que coloca a los jugadores en sus propios vecindarios buscando Pokémon vistos y ‘capturados’ a través de las pantallas de los teléfonos, los consumidores tenían poca conciencia de las capacidades potenciales de ARKANSAS. Al final de su primer año, la aplicación se había descargado más de 500 millones de veces. Parecía que no se necesitaban auriculares y gafas elegantes y, en cambio, la simple combinación de la realidad aumentada con los teléfonos inteligentes fue la clave para que los mercados se movieran, brindando a los consumidores experiencias inmersivas que se parecían a las de Spook Country, pero sin la computadora portátil ni el cable. ¡Aún mejor! Refiriéndose a Pokémon Go, el propio Gibson tuiteó: “Siempre me pregunté cómo sería un producto de éxito de realidad aumentada convencional. Ahora por fin lo sé “.

Desde 2016, más marcas y minoristas comenzaron a realizar importantes inversiones en tecnologías de RA para capitalizar lo que se denominó “Tendencia de los 10 principales consumidores mundiales”. Centrado en la capacidad de la RA para ofrecer el ‘pruebe antes de comprar experiencias de compra online’ que trae los beneficios de las compras en la tienda al hogar.

Esto conduce  a una mejor conversión en línea, específicamente de aquellos consumidores que compran artículos de alto precio como muebles, así como ropa y calzado que a menudo se pierden en el punto de venta.

El auge de la RA también se produce en un momento en el que existe un mayor rechazo a las técnicas de marketing “intrusivas” y “manipuladoras”. Al igual que Pokémon Go puso a los jugadores en el juego, el vehículo de la realidad aumentada ha revelado a los compradores que ellos también pueden disfrutar de una mayor interacción y experiencias personalizadas con marcas, productos y minoristas, dentro y fuera de la tienda, en lugar de estar sujetos a mensajería tradicional “unidireccional”.

De hecho, la personalización es una de las 51 tendencias de comercio electrónico en la actualidad y la RA también encaja bien con otros desarrollos clave como la transmisión de video en vivo, la venta guiada y la búsqueda visual también se reconocen como cosas que las marcas y las tiendas deben comenzar a hacer para volver a participar. Los consumidores frustrados por viejas técnicas publicitarias en conjunto con estas herramientas crean oportunidades para que las empresas lancen campañas de “marketing experiencial” que buscan posicionar a los consumidores como participantes activos en el viaje de compra, el escenario perfecto para que brille la RA.

Ahora bien, las marcas y minoristas que han ingresado al juego de AR parecen prudentes al hacerlo, con varios informes que indican una alta demanda de tecnologías de AR para integrarse en los viajes de compra. Según estadísticas, se descubrió que el 80% de los consumidores estaban interesados ​​en usar AR para visualizar productos en su hogar. Además, Retail Perceptions, una consultora global especializada en la industria minorista, descubrió que el 40% de los compradores pagarían más por un producto si pudieran experimentarlo primero a través de AR.

Para una encuesta realizada en el 2019, el 61% de los encuestados indicaron que preferirían comprar en tiendas que ofrecieran experiencias de RA. De hecho, la demanda es tan alta que la firma de tecnología británica Digital Bridge descubrió que el 87% de los compradores esperaban que las marcas y los minoristas hubieran desarrollado una herramienta de RA para finales del año, para usar en 900 millones de teléfonos inteligentes habilitados para RA.

Es importante acotar que existen dos piezas clave de innovación que están ayudando a las marcas y minoristas a darse cuenta de su potencial de RA. La plataforma de desarrollo de AR de Apple para iOS, ARKit, lanzada en septiembre de 2017, que desde entonces ha permitido a los desarrolladores crear experiencias de AR de alto detalle utilizando dispositivos Apple, así como mejorar las versiones anteriores de aplicaciones en plataformas más antiguas y ofrecerlas a una gama más amplia de usuarios de teléfonos inteligentes. Luego, en marzo de 2018, apareció el equivalente de Android, ARCore, que también se ha convertido en la plataforma operativa para varias aplicaciones de AR. 

Según registros, el mercado de AR tuvo un valor de $11.14 mil millones en 2018, sin embargo, las empresas que utilizan la tecnología actualmente todavía son una minoría. Con el mercado ahora verdaderamente escalable, se espera que crezca a $60.55 mil millones para 2023, deberíamos esperar que la RA se convierta en una parte integral de la experiencia de compra en los próximos años.

¿Demasiada información que procesar? Espero que te hayamos puesto a pensar y considerar tus opciones. Si lo que quieres es entrar a un mundo de fantasía sin salir del mundo real, eres candidato ideal para la Realidad Aumentada, el lugar donde se une lo maravilloso con lo verdadero. Y en Creante Lab tenemos un equipo calificado para brindarte las experiencias que necesites.

 

 

Fuentes:

https://www.iberdrola.com/

https://es.semrush.com/

https://www.raykarimi.com/

 

 

 

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