La programación de los sitios web es una de las disciplinas dentro del mundo de Internet que más se ha desarrollado y que nos sorprende día a día con las posibilidades que abre y genera. Nos permite no solo satisfacer las necesidades que se generan, sino ofrecer servicios a los usuarios que éstos no habían imaginado.

Si has decidido entrar en el mundo del desarrollo web, haz tomado una excelente decisión, y te la celebramos.Es uno de los sectores mejor pagados a nivel mundial, y tiene una demanda enorme. Entonces, si quieres crear un sitio web para ti o comenzar tu viaje como un programador web altamente rentable, debes comenzar en algún lugar. En este artículo te contaremos algunos de los términos que necesitas conocer para desenvolverte.   

Adobe

Adobe Systems Incorporated es una empresa de software, fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke cuando salieron de Xerox Parc. Son los creadores de PDF, y de programas como Photoshop, Illustrator, Acrobat, entre otros.

Resultado de imagen para adobe

Adsense

Es el sistema de Google de publicidad en la red internet.

ADSL

Abreviatura de Asymmetric Digital Subscriber Line. Se trata de un método de transmisión de datos a través de la línea telefónica de cobre tradicional a velocidad alta. Los datos pueden ser descargados a distinta velocidad que son cargados, esta es la razón por la cual se le denomina asimétrico. Esta tecnología es adecuada para la Web, ya que es mucho mayor la cantidad de datos que se envían del servidor a un ordenador personal, que a la inversa. Existen distintas velocidades y en diferentes países se han implantado tecnologías como ADSL 2 y ADSL+2 que permiten un gran ancho de banda con capacidades para la transmisión de televisión y vídeo de alta calidad.

Adwords

Es un sistema de Google de anuncios publicitarios de texto o gráficos que usualmente aparecen en el lado derecho de la pantalla de los resultados de búsqueda. También pueden aparecer en la red de sitios web que están afiliados a AdSense de Google.

Agente

Es un tipo de software programado para rastrear Internet y realizar una función específica para el usuario. También se denomina robot. Los tipos más comunes de agentes son los programas llamados spiders y worms (arañas y gusanos), que transitan por Internet, recolectan la información e indican los contenidos para crear sus propias bases de datos.

Existen también agentes inteligentes con funciones más complejas, que son capaces de reconocer las preferencias de los usuarios para ayudarles de forma inteligente.

AAA (Authentication, Authorization And Accounting)

Dentro de la Industria del Software de Seguridad es un tipo de protocolo que ofrece los servicios de Autenticación, Autorización y Administración, de ahí el significado de las siglas AAA. Se utiliza para hacer referencia a una familia de protocolos que median el acceso a la red. Dos protocolos de red que brindan esta funcionalidad son particularmente populares: el protocolo RADIUS y su contraparte más reciente de Diámetro. 

Ajax

Es una técnica utilizada para enviar o recibir información del servidor sin tener que recargar la página. Con Ajax, las aplicaciones web pueden enviar y recuperar datos de un servidor de forma asincrónica sin interferir con la visualización y el comportamiento de la página existente por lo que su mayor uso se da en bibliotecas como Angular JS.

Resultado de imagen para ajax web

Algoritmo de Google

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero, segundo o en la segunda página. Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista. Por eso es preferible conocer bien cambios importantes como Panda y Penguin, cómo afectan al SEO y cómo recuperarnos. 

Angular js

Es una biblioteca de JavaScript que permite crear aplicaciones de una sola página, lo que quiere decir que el navegador nunca recarga la página solo carga el nuevo contenido.

Apache

El servidor HTTP Apache, llamado coloquialmente Apache, es un software de servidor web multiplataforma gratuito y de código abierto, publicado bajo los términos de la licencia Apache 2.0. Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad abierta de desarrolladores bajo los auspicios de Apache Software Foundation. que hasta la fecha es el más usado para hospedar sitios web.

API

Significa: Application Programming Interface, y es una interfaz que permite conectar aplicaciones con diferentes servicios u otras aplicaciones.

Resultado de imagen para api

Aplicación

Es un Software que tiene un propósito específico. Ejemplo, un procesador de palabras, una hoja de cálculo, Photoshop, Moovit, etc.

 Backlink

Los backlinks son enlaces que recibe una determinada web desde otras. El número y calidad de backlinks de un sitio web puede afectar a su optimización para los motores de búsqueda. Si estás trabajando en una campaña de SEO, deberías esforzarte en conseguir enlaces a tu sitio desde sitios relacionados con una buena puntuación en los motores de búsqueda para las palabras que te interesen. Evita ser enlazado desde granjas de enlaces (link farms), ya que pueden penalizarte.

Backup

Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la pérdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica. 

Base de datos

Es un conjunto de datos (direcciones, productos, ubicaciones geográficas, contactos, etc.) organizados en un tipo de estructura que permite su consulta.

Resultado de imagen para base de datos

Biblioteca

Es un conjunto de funciones, recursos y demás elementos que facilitan la programación de una aplicación.

Bug

En glosario desarrollo web, es la forma común de llamarle a los errores o defectos encontrados en las aplicaciones.

Código abierto

Es una tendencia en la que el código del Software es público, así cualquier persona puede usarlo, compartirlo, modificarlo o crear una variante del Software inicial.

Cookies

Es un fragmento de información que una aplicación web guarda en el navegador del usuario para recordar la identidad o preferencias, esta información permite que los sitios identifiquen al usuario en su próxima visita.

Resultado de imagen para cookies web

CSS

Significa Cascading Style Sheets(Hojas de estilo en cascada). Es un lenguaje que permite definir el estilo visual de una página web y trabaja en conjunto con el HTML. Ejemplo, de que color debe ir el texto, cómo se deben ubicar las imágenes en el sitio web, etc.

Desarrollo back-end

Backend: generalmente asociado con bases de datos. El backend del sitio web es como un cuarto de almacenamiento de la tienda, fuera de la vista de los visitantes. Pero es una parte crucial de la tienda en sí. Los desarrolladores de back-end suelen ser grandes solucionadores de problemas, incorporan el pensamiento lógico en sus vidas cotidianas y están más interesados ​​en la funcionalidad del sitio web que en su apariencia.

Dirección IP (internet protocol)

Una dirección de Protocolo de Internet es una etiqueta numérica asignada a cada dispositivo conectado a una red informática que utiliza el Protocolo de Internet para la comunicación. Una dirección IP tiene dos funciones principales: identificación de interfaz de red o host y direccionamiento de ubicación.

 DNS (Domain Name System)

Significa sistema de nombres de dominio, es un servidor que se encarga de traducir los nombres de dominio en direcciones IP, lo que quiere decir que identifica cada dominio con una única dirección IP.

Dominio

Es el nombre por el cual se identifica un sitio web o una red. Ejemplo, creantelab.co

Resultado de imagen para dominio

FTP

Es un protocolo que permite subir o descargar archivos de un servidor web.

Front – end

El desarrollo web front-end es la práctica de convertir datos a una interfaz gráfica, mediante el uso de HTML, CSS y JavaScript, para que los usuarios puedan ver e interactuar con esos datos.

Hosting

Un hosting es un servicio de alojamiento para sitios web. En lugar de alojar personas, el hosting web aloja los contenidos de tu web y tu correo electrónico para que puedan ser visitados en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

HTML

El más conocido de los lenguajes de programación Web es el HTML (Hiper Text Markup Language). Se puede traducir como lenguaje de marcas hipertextuales, es el lenguaje usado para crear páginas Web en Internet. Este lenguaje de programación Web, el HTML, codifica un documento y junto con el texto incluye unas etiquetas o marcas que le aportan información adicional sobre la forma y presentación de ese texto.

El HTML se ha convertido en uno de los lenguajes de programación Web más importantes gracias a que la mayoría de los navegadores de Internet lo toleran bastante bien, es uno de los lenguajes más usados para la creación de documentos y es un lenguaje muy fácil de aprender.

Resultado de imagen para htmlk

HTTP (Hypertext transfer protocol)

Significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto y es el protocolo más utilizado para intercambiar información en Internet. Ejemplo, consultar una página web.

Java

Es un lenguaje de programación multipropósito creado por Sun Microsystems (adquirido ahora por Oracle), es un lenguaje interpretado que se ejecuta en una máquina virtual.

Javascript

Es un lenguaje de programación interpretado cuya principal aplicación es generar interacción (usuario-página) en los sitios web. Ejemplo: animaciones, contenido interactivo y eventos (reacciones a acciones que realiza el usuario).

Jquery

Es una biblioteca de JavaScript que tiene como finalidad simplificar el desarrollo de páginas web interactivas.

 

JSON (Javascript Object Notation)

Significa “Notación de objetos javascript” Es un formato para almacenar, transmitir o representar datos con estructura.

Resultado de imagen para json

Lenguaje de etiquetado

Es una manera de codificar un documento para agregar estilo, estructura o reglas de presentación.

Lenguaje de programación

Es un lenguaje formal que comprende un conjunto de instrucciones que producen varios tipos de resultados. Los lenguajes de programación se utilizan en la programación informática para implementar algoritmos. La mayoría de ellos constan de instrucciones para computadoras.

Linux

Sistema operativo de código fuente abierto basado en unix inventado por Linus Torvalds, el cual en los últimos años ha tomado auge en el sector web. La mayoría de los sitios web están alojados en máquinas linux.

Php

Es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para hacer sitios web dinámicos.

Protocolo

El protocolo, hablando en términos de desarrollo web es la manera o el lenguaje por el cual se comunican las máquinas.

Ruby

Es un lenguaje de programación multipropósito inventado por Yukihiro Matsumoto, recientemente se creó Ruby On Rails, un framework de Ruby para desarrollo web, en otras palabras sirve para usar Ruby como lenguaje de programación para crear sitios web.

Servidor

Un servidor es una pieza de hardware o software que proporciona funcionalidad para otros programas o dispositivos, llamados “clientes”. Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor. Es un computador que presta algún tipo de servicio. Ejemplo, un sitio web, correo electrónico, descarga de archivos, etc.

SQL (Structured Query Language)

Significa “lenguaje de consulta estructurado” Y es el lenguaje que se utiliza para hacer consultas en una base de datos.

Resultado de imagen para sql

XML (Extensible Markup Language)

Significa “Lenguaje de marcado extensible” Y es un lenguaje de etiquetado que permite definir cualquier tipo de estructura de datos que se desee.

 

 

Este es nuestro glosario, muy básico, de los términos que debes conocer como desarrollador web. Si conoces otras palabras clave que consideres que deben hacer parte de este glosario deja tu comentario y nos vemos en próximo blog.

 

Fuentes:

https://www.hostinger.es/tutoriales/como-ser-programador-web

https://designplus.co/blog/diseno-web/glosario-desarrollo-web/

https://en.wikipedia.org/wiki/Ajax_(programming)

https://en.wikipedia.org/wiki/AAA_(computer_security)

https://www.ninweb.net/desarrollo-web-conceptos-basicos/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“>

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×