El 1, 2, 3 de la Inteligencia Artificial

ilustración de cerebros y neuronas sobrepuestas sobre la cara de una mujer

por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y Comunicaciones

  

En algún momento de nuestra vida, al menos una vez en nuestro recorrido por este mundo nos hemos preguntado: ¿Qué es la Inteligencia Artificial o IA? y hemos visto películas que hablan de ella, pero sin quedarnos del todo claro lo que en realidad es.

Pues bien, trataré de explicarlo de la manera más sencilla posible. La inteligencia artificial es la capacidad que posee un computador o un robot de solucionar o dar respuesta a una pregunta determinada, como si fuese el cerebro humano.

¡Esta es la explicación más sencilla que se me puede ocurrir!

Evolución, Inteligencia Artificial, Cerebro, Espíritu

Revisemos un poco la historia y cómo se llegó a la IA:

 

Los orígenes de esta tecnología se remontan a la época griega, cuando Aristóteles* se inventó un conjunto de reglas que explican una parte del funcionamiento del cerebro humano para obtener conclusiones racionales y Ctesibio de Alejandría* construyó la primera máquina autocontrolada (este concepto es tan sencillo como suena e indica que se controlaba a sí misma), un regulador del flujo de agua.

Ya para el año 1939, Inglaterra empieza a hacer parte de la I Guerra Mundial; en medio de ella, un joven matemático y criptógrafo* llamado Alan Mathison Turing, es contratado por el servicio secreto con un objetivo especial… Construir el primer computador que ayudó a descifrar los ultra secretos y muy complejos códigos de la guerra de los Nazis. Así, Turing consigue que Gran Bretaña y sus aliados, ganen esta importante guerra, conociéndose de así el primer gran triunfo de la Inteligencia Artificial*

Web, Red, Programación, Inteligencia Artificial

 *Aristóteles fue un filósofo, matemático y lógico nacido el 384 A.C, en la ciudad Estagira, Grecia
*Fue un inventor e Ingeniero Hidráulico y matemático griego del siglo III A. C.
*Un criptógrafo es una persona experta en descifrar mensajes codificados.

*Ver: https://www.ticbeat.com/innovacion/la- historia-de-la-inteligencia-artificial-desde-los- origenes-hasta-hoy/, consultado 25/05/2021.

 

La Inteligencia Artificial hoy:

 

En la actualidad, la IA es encontrada en todos los dispositivos que usamos en nuestra vida cotidiana como celulares, computadoras, televisores, vehículos, relojes, en la nevera de la que sacamos el agua fría, las estufas con las que nos cocinan nuestros ricos alimentos y muchos otros objetos más que vemos a diario en la casa y que son normales en nuestra vida, pero que no sabemos o no recordamos que hacen parte de esta avanzada tecnología.

 

Hoy podemos ver que el mundo está sufriendo cambios constantes a un ritmo acelerado en todos los aspectos; lo vemos en la ciencia, la tecnología, en la industria, en los alimentos, sólo por mencionar algunos.

 

Debido a que el ser humano día a día ha instaurado de manera más arraigada en su subconsciente la idea de mejorar estos aspectos y tratar de realizar las actividades cotidianas con la ayuda de tecnologías, nuestros instintos nos han llevado a crear artefactos, máquinas, robots, computadoras e incluso softwares informáticos que nos sirvan para facilitar estas tareas que antes se veían como imposibles, por hoy están al alcance de todos.

Web, Red, Tecnología De La Información, Mujer

¿En dónde puedo encontrar ejemplos de Inteligencia Artificial en la vida cotidiana?

 

 

Un sencillo ejemplo de Inteligencia Artificial que podemos encontrar en nuestros hogares es el aprendizaje automático, que es cuando un dispositivos, por ejemplo el celular, puede reconocer datos que se le dan, estos datos combinados con otra capacidad de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz, termina por crear asistentes digitales como Siri, que mejoran y responden a nuestras solicitudes*.

 

Ahora es tiempo de analizar y ponernos a identificar en qué situaciones, lugares y acciones de nuestra vida, está inmersa la Inteligencia Artificial.

 

Usos más avanzados de IA:

 

 

La Inteligencia Artificial la podemos definir como una mezcla entre la ciencia y la ingeniería, que tiene como función poder comprender y razonar desde un punto de vista informático procesos de la vida cotidiana. Es también conocido como “comportamiento inteligente”.

 

Un ejemplo bastante claro como lo mencionamos anteriormente son los Robot, ya que estos seres tecnológicos tienen la orden de realizar los trabajos o tareas que los seres humanos solicitamos, con mucha más precisión  que si la realizaran manos humanas.  Esto ha generado el reemplazo de la mano humana en muchas industrias donde una máquina podría hacer el trabajo de 10 hombres, afectando negativamente  la mano obrera.

Foto De Alto ángulo Del Robot

Con base en estas características se ha intentado dar múltiples aplicaciones de las cuales podemos como son :

 

– Robótica: Con el fin de producir nuevos tipos de máquinas útiles para la mano humana, ya sea en el uso cotidiano del hogar o en las empresas.

– Medicina: Para la interpretación de imágenes médicas y diagnósticos

-Ingeniería: En sistemas inteligentes de control, en ingeniería de software desde la verificación, depuración y monitoreo de software.

– Educación: En sistemas de tutores inteligentes donde podrían detectarse vacíos de conocimiento en los estudiantes.

– Entretenimiento: En juegos de video y sistemas de control en la generación de películas de dibujos animados.

-Arquitectura: En diseño urbano, gestión del tráfico desde el punto de vista de predecir el comportamiento de las personas en nuevos entornos*

 

Como vemos, el uso de la IA en la vida real es cada vez más acentuado, puesto que, además de las ayudas en la vida cotidiana, es visible el gran aporte que logra para problemáticas grandes que afronta la humanidad.

 

 

*Ver https://www.iste.org/es/explore/artificial- intelligence/teaching-kids-what-ai-and-isnt, consultado 25/05/2021

*https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=138&id_articulo=4632

 

Puedes aprender más de IA aquí:

 

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/

 

https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/un-ensayo-reflexiona-sobre-la-inteligencia-artificial-mas-alla-de-los-topicos/50000880-4508889

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×