El Empoderamiento del Blockchain

Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

 

Jeeven Saini es un experto CEO de Sofocle Labs, él es uno de los participantes más destacados en el foro especializado Colombia 4.0, donde fue invitado de manera especial.

En este foro Jeeven Saini, proveniente de la India, aseguró “Vamos a llegar al día en que no podamos vivir sin blockchain”.

¿Qué es Blockchain?

El blockchain, recordemos, es una cadena de bloques, una base de datos o un registro público consensuado, que puede ser compartido por una cantidad indeterminada de usuarios. Para el caso de las criptomonedas podríamos interpretar el blockchain como un libro de contabilidad en el cual quedarán registradas todas las transacciones.

El blockchain está tomando cada día más fuerza, sin embargo para muchos es algo desconocido, cuando hablamos de cadenas de bloques usualmente suponemos que nos están hablando de Bitcoin, pero esta tecnología en realidad es mucho más amplia y su capacidad va mucho más lejos de las criptomonedas.

Estas cadenas se han hecho populares recientemente porque permiten asegurar y verificar todo tipo de datos y además esta red opera de manera descentralizada y no puede ser alterada, incrementando la confianza en este sistema.

El blockchain por más que sea algo que está en boga en pleno siglo XXI, es una idea que surge en 1991, cuando dos ingenieros informáticos, Stuart Haber y Scott Stornetta, propusieron un sistema para proteger las marcas de tiempo de los documentos para que no fuera posible modificarlas.

Tiempo después Satoshi Nakamoto, inventor del Bitcoin, adaptó la idea del blockchain y refirió a los dos científicos en su libro blanco del Bitcoin, para 2009 comenzó el éxito de la primera cadena pública de bloques que sostiene el bitcoin.

 

Pero, ¿Qué es una cadena de bloques?

Las cadenas de bloques son bases de datos en forma de libros de contabilidad que hacen uso de la criptografía para asegurar todo tipo de información. Este libro tiene una forma de registros o “bloques” que se agregan al bloque anterior de la cadena, de ahí que se llamen “cadena de bloques”

Cada uno de estos bloques tiene una marca de tiempo y una función de “hash”, (Hash es la manera en la que todos los participantes de una red pública y descentralizada llegan a un consenso sobre la verificación de una cadena); se trata de un identificador único para todo el contenido, algo así como una huella digital.

Cuando los datos han sido registrados y verificados en un bloque, quedan protegidos contra todo tipo de alteración; cuando se hace necesario cambiar la información, esta se registra y se verifica en un bloque nuevo que se añade a la cadena.

Con este sistema el nuevo bloque refuerza la verificación del bloque anterior y de toda la cadena de bloques.

Volvamos a Colombia 4.0

Para Saini, estas cadenas de bloques se han superado en su uso, es decir, no son solo un software que maneja de manera segura los datos de las personas y sus transacciones, además son lo que él llama “una tecnología invisible” que sugiere, “cimentará la infraestructura de mucho de lo que somos”.

Saini afirmó que en un plazo mediano, los datos serán los que determinen el real funcionamiento del mundo, qué empresas tendrán éxito o qué países serán los más poderosos del planeta.

Entre sus afirmaciones en el foro Colombia 4.0, el CEO de Sofocle Labs, afirmó también, “Todo es sobre los datos y el blockchain; es la tecnología que va a hacer que éstos sean a prueba de modificaciones”, además explicó que en el uso de los blockchain a gran escala, se harán cambios estructurales tremendos, de tal manera que el mundo se volvería descentralizado.

Con esta tecnología, ya no vamos a necesitar intermediarios para nada, pues son las mismas personas quienes tendrán el control de sus datos y sus transacciones” comentó el experto.

Esta tecnología se volverá imprescindible, estos cambios no se harán de repente, pero los gobiernos y las empresas deberán cambiar su manera de operar para que puedan estar a la vanguardia con base en lo que se va dictando desde el mundo del blockchain.

Para nadie es un secreto que en la actualidad, quienes han incursionado en el blockchain han logrado acumular gran popularidad en el mundo, tanto así que el Bank of America, uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos, sugirió en días anteriores, que en un futuro cercano esta tecnología se usará para desbloquear teléfonos, comprar propiedades, bienes servicios, incluso para adquirir acciones, así como recibir dividendos.

Los países generan datos, así como las diferentes economías. Quienes sepan almacenar y aprovechar esta información podrán tomar mejores decisiones, esto les dará el dominio en los próximos años, comentó el CEO.

 

Fuente:

criptonoticias

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

×

Powered by WhatsApp Chat

×