El nuevo método de investigación cerebral: Los auriculares

Por: Marcela Torres

Por años, incluso por siglos, la necesidad del hombre por entender el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano ha tomado gran trascendencia logrando importantes avances médicos y tecnológicos. Sin embargo, a pesar de dichos esfuerzos con tan buenos resultados, el cerebro sigue siendo uno de los órganos más misteriosos y desconocidos por el ser humano hasta nuestros días.

 

En la historia, podemos conocer los complejos, incómodos y en muchos casos, estrambóticos aparatos utilizados en el estudio del cerebro, sin embargo, otros desarrollos tecnológicos creados con fines distintos pueden tener un uso protagónico en nuevos estudios cerebrales.

 

Los auriculares parecen ser los que ayudarán de manera no invasiva, al desarrollo de dichos estudios que buscan entender la importancia del sueño e incluso poder detectar de manera anticipada la aparición de convulsiones.

Muchas empresas emergentes, dedicadas a la tecnología, están interesadas en la complejidad que tiene nuestro cerebro para poder aprender más de él y llenar ese gran vacío de conocimiento que tiene el funcionamiento cerebral para la ciencia moderna.

 

Una de esas empresas emergentes es NextSense, que ha surgido de los proyectos de Google XAlpha o Monosha y que buscan entrar al cerebro para develar sus secretos, introduciéndose a través de los oídos.

 

En este momento, NextSense está desarrollando unos auriculares con la capacidad de detectar las señales eléctricas del cerebro y que permitirían estudiar el sueño, el estado neurológico y comprender infinidad de datos neuronales.

 

Este estudio busca revolucionar la manera en la que se ha estudiado el cerebro por décadas, con el fin de registrar el electroencefalograma (EEG) de manera adecuada y sencilla, lo que haría que los electrodos sean parte del pasado, ayudando a la comodidad y calidad de vida de los pacientes.

El historial de investigación es muy amplio y luego de varios años en la Universidad de Emory en Atlanta, el Director Médico de NextSense Jen Dwyer, ha logrado crear un auricular que puede recolectar signos cerebrales, proyectándose en lo que puede ser el futuro de la medicina y predecir anomalías, convulsiones, entre otros signos que se pueden presentar en el cerebro y que podrían incluso, revolucionar los chips conectados al cerebro a una interfaz computarizada, como los que está desarrollando Elon Musk con su compañía Neuralink.

 

Con estos auriculares se considera posible llegar a controlar otros aparatos, así como el uso de las prótesis con la mente.

 “Conocemos nuestra presión arterial, colesterol y sistema respiratorio, pero es la parte más importante de nuestro cerebro la que todavía no evaluamos sistemáticamente” dijo a Wired el Director del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Emory, Allan Levey, que trabaja para poner en marcha el artefacto.

 

Se espera que este desarrollo científico tenga muchos más usos médicos y que además podrá permitir tomar imágenes detalladas del cerebro, higiene cerebral, patrones de sueño y estados neuronales; datos importantes para la salud de los seres vivos.

 

Separado de Alphabet, NextSense ha adquirido 5.3 millones de dólares y no necesita aumentar su participación comercial. Su siguiente paso es transportar los auriculares a las universidades para el estudio de los datos cerebrales y productos farmacéuticos. También quieren presentar su proyecto a lo largo de lo que resta del 2022, para la aprobación de la FDA.

 

Fuente: Infobae

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.