Evite ser estafado mientras usa PayPal; en Creante le decimos como:

Por: Marcela Torres

El mundo del comercio ha cambiado mucho en los últimos años y más aún, desde el comienzo de la pandemia donde el uso de aplicaciones virtuales se incrementó de manera importante a nivel mundial.

Para muchas personas, hacer uso de métodos no tradicionales para hacer sus compras es sinónimo de desconfianza, bien sea por que no tienen contacto con los vendedores o han escuchado las historias de estafa en la web tan comunes hoy en día. Una de esas herramientas para hacer compras electrónicas es PayPal, aquí le diremos qué tipo de estafas existen con su uso y cómo evitarlas.

¿Cómo funciona?:

Esta plataforma permite realizar pagos en línea de manera fácil y rápida, ya que el usuario registra sus datos y los comparte en la página web; posteriormente, debe ingresar su usuario y contraseña para ejecutar el proceso de compra. Este procedimiento, además, hace que los usuarios se encuentren de algún modo, expuestos a los ciberestafadores.

Kaspersky es una de las compañías dedicadas a la seguridad informática y se encuentra dentro de las más importantes a nivel mundial, ha creado un listado de los delitos más comunes empleados por los ciberdelincuentes y nos dice cómo evitar caer en estos.

  1. Realizar pagos por adelantado:

Esta es una manera tradicional de estafa, en la cual los usuarios reciben una notificación que advierte sobre un pago por adelantado para obtener cierta cantidad de dinero, una herencia o cualquier tipo de dinero. La historia para engañar suele cambiar, logrando que las víctimas hagan un anticipo (para el caso por medio de PayPal), se debe llenar un formulario con datos personales para recibir el dinero; luego de ejecutado lo anterior, quien envía el mensaje desaparece con el dinero y la información suministrada con anterioridad.

Para evitar este tipo de estafa se sugiere no hacer ninguna transferencia de dinero, así como no suministrar ningún tipo de información personal a extraños por ningún medio virtual. También es importante que tenga en cuenta señales de alerta como:

  • Cantidades de dinero muy grandes a manera de ganancia
  • Errores ortográficos
  • Tener en cuenta la dirección de donde se envía el mensaje que suele parecer un bot más que una persona.
  • Modo de escritura en general.

2.Inconvenientes con la cuenta de PayPal:

Este tipo de estafa inicia mediante un correo electrónico enviado supuestamente por PayPal, informando sobre alguna falla en la cuenta del destinatario, sugiriendo que el usuario ingrese a un enlace para solucionar dicho problema.

En gran parte de estos casos, el enlace redirecciona a una página muy parecida a la de PayPal, pero, con un dominio un poco diferente. Con esto, se busca que quien entre al enlace ingrese sus datos dejándolos en manos de timadores.

Este método de robo es llamado phishing y de acuerdo con estudios realizados por Kaspersky, para 2021, el 37,8% de las estafas estuvieron enfocadas en hacerse pasar por PayPal.

Para evitar que lo estafen de esta manera, tenga en cuenta la importancia de conocer bien la dirección y la apariencia del sitio web oficial de PayPal, así como la redacción de los mensajes que reciba.

3.Reembolsos por sobrepagos:

Es aquí donde un comprador envía pago al vendedor, pero por algún motivo, envía una cantidad mayor al precio del producto vendido, el comprador informa el error y solicita un reembolso, pero después de recibirlo cancela la transacción inicial.

En estos casos el comprador suele pagar de más una cantidad muy por encima del valor del producto, lo recomendable es cancelar la operación y realizarla nuevamente, si se niegan, debe ponerse en contacto inmediato con el soporte técnico de PayPal.

4.Fraudes en entregas y cancelaciones de pagos:

En este tipo de estafa los timadores se hacen pasar por compradores, entregan una dirección y eligen un servicio de entrega (que muchas veces es también fraudulento). Después cambian la dirección de entrega para reclamar que la mercancía jamás fue entregada.

Luego de varios intentos de entrega fallida, los estafadores presentan la queja denunciando al vendedor, al reportar varias veces la queja, PayPal suele creerle a los estafadores.

Para evitar este tipo de fraudes, es importante que haga uso de servicios de entrega de confianza y reconocidos y es mejor no enviar nada antes de recibir el respectivo pago y conservar todos los recibos.

Fuente: el tiempo

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