Exploremos el mundo del Big Data

por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y Comunicaciones

La era del Big Data hasta ahora empieza y nos ha ofrecido un mundo de posibilidades aún por explorar.


 

De forma breve y precisa, vamos a hacer una corta y nutritiva lectura para aprender en qué consiste el Big Data, en los más sencillos términos:

Navegar por las redes, clickear un like para Facebook, direccionar un vídeo, hacer cualquier tipo de transacción… Hoy, la capacidad para crear datos es tan abrumadora que si lo ponemos en un nivel de comparación, un Smartphone posee mayor capacidad de procesamiento de datos de los que poseía la NASA en el momento en que el ser humano llegó a la Luna. 

Aunado a ello, el auge del internet que ahora tienen los electrodomésticos y objetos inteligentes que usamos en la cotidianidad, está generando que cada vez sea mayor el número de dispositivos que de manera constante envían datos a través de sensores, estimándose que para 2025, puede haber más de cuatrocientos mil millones de objetos conectados.

Fotografía De Persona Escribiendo

El concepto Big Data fue acuñado para referirse a cantidades de datos de tal volumen y complejidad, que no es posible darles tratamiento a través de Softwares convencionales. Desde el principio, las características del Big Data se han encaminado a construirse y transformarse alrededor de tres conceptos:

  • El volumen de los datos
  • La velocidad con las que estos datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos, para uso de organizaciones, instituciones, Estados. 
  • La variedad de fuentes de las que provienen los datos.

Sin embargo, actualmente la cantidad de conceptos ha ido incrementando, generando nuevas formas a través de las cuales verlo tales como la Veracidad que implica extraer datos de la más alta calidad y dejar de lado los que poseen mayor previsibilidad; y el Valor, la importancia de sacar a la luz los datos relevantes para cada uso concreto y poder rentabilizarlos. Esto llamado de otra forma se conoce como las 5V.

Big Data: definición, características, y tecnologías principales.


A diferencia de los sistemas convencionales que usaban fuentes de datos estructuradas, como las bases de datos que usaban un sistema de datos para ser procesados, el Big Data obtiene los datos de diversas fuentes incluyendo tanto datos estructurados, como no estructurados; estos datos se procesan, se les da formato y se almacenan, pero en lugar de cargarse en una sola fuente, lo hacen de manera distribuida, de tal modo que, datos de gran tamaño, pueden ser divididos y distribuidos entre varios procesadores. 

 

Al estar estructurados, la búsqueda y análisis de los datos se hace a una mayor velocidad.

Para abordar el análisis de todos estos datos, el Big Data utiliza la lógica basada en algoritmos, y puede emplear diferentes ramas de la Inteligencia Artificial, así como modelos predictivos y prescriptivos. 

Fotos de stock gratuitas de abstracto, brillante, brillar

Finalmente se extrae el valor de los datos analizados en forma de patrones de comportamiento, predicciones de compra o identificación de nuevas oportunidades de negocio, entre muchas otras.

La capacidad de analizar datos al ritmo que se producen, ha convertido al Big Data en una herramienta imprescindible para gobiernos y empresas; sus beneficios ya se están aplicando en múltiples sectores, por ejemplo y para mencionar solo algunos: 

  1. La optimización en la gestión del tráfico en las ciudades al conocerse los comportamientos más habituales de los conductores.
  2. El marketing y las ventas al poder predecir de antemano cuáles son los gustos y las necesidades de los consumidores y cómo van evolucionando.
  3. En política, al dar a conocer las preocupaciones de los ciudadanos e intentar predecir el impacto en la opinión pública sobre las decisiones políticas. 
  4. En ciencia y salud, permitiendo avances como decodificar cadenas de ADN en cuestión de minutos.

Así que, el Big Data es una herramienta genial que puedes usar e investigar a profundidad para darle el mejor uso que tu empresa, tu proyecto o tu emprendimiento puedan pensar. 


Descubre más sobre Big Data aquí:

 

https://www.powerdata.es/big-data

 

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local

 

https://www.iebschool.com/blog/5-vs-del- big-data/

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×