La evolución 3D y la gastronomía vegana

Por:Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

 

Cuando hablamos de la impresión 3D sentimos que es un tema muy reciente y recordamos esos videos publicados en las redes sociales en donde las personas hacen cosas maravillosas que alguna vez soñamos y que jamás consideramos posibles. Pues bien, aunque la impresión 3D sea un tema en boga en pleno siglo XXI, no es un tema tan moderno como podríamos creer, al menos en esta parte del mundo.

La impresión 3D en realidad surgió en 1983, de la mano de 3D Systems, cuyo nombre cambiaría en 1988 a Stratasys y Proto Labs; para 1999 y que en la actualidad, se encuentra entre las empresas de impresión 3D más grandes a nivel mundial, al lado de Hewlett-Packard. SLM Solutions de Alemania o Materialise de Bélgica.

Fotos de stock gratuitas de acción, adentro, alta tecnología

Además, a la tecnología SLA que es la misma estereolitografía, ha contado con componentes como el FDM (fused deposition modeling) o modelado por deposición fundida y el SLS (selective laser sintering) o sinterizado selectivo por láser, lo cual ha brindado un avance significativo en los resultados de este desarrollo tecnológico.

En la actualidad, la tecnología 3D se encuentra enfocada en la industria y la investigación. Sin embargo, no por ello se nos presenta como una tecnología lejana, indescifrable o que no podamos adquirir por un precio razonable.

Al ser una tecnología que si bien no es tan reciente, sí parte de desarrollos significativos en nuestro tiempo.. Estudios recientes han mostrado que para el año 2022, sus avances podrían generar cerca de 30.000 millones de dólares; una cifra nada despreciable para una tecnología que está camino a la captación de nuevos mercados y nuevos públicos.

De hecho, la evolución de esta tecnología ha ido de la mano del desarrollo del ser humano y su necesidad de simular o moldear cosas de su entorno. Para el caso propio de la impresión 3D, en sus inicios se recreaban cosas a pequeña escala y muy simples, pero en la actualidad contamos con un desarrollo mucho mayor que ha permitido la creación de implantes, juguetes, herramientas, entre otros.

Fotos de stock gratuitas de adentro, amputado, brazo protésico

En la actualidad, las impresoras 3D están logrando un cambio sin precedentes ya que, si tenemos en cuenta el inicio del desarrollo de la impresión, esta tiene siglos de antigüedad; la impresión en madera, data del año 220 después de nuestro tiempo. En la antigua china, para dar un ejemplo, y en la actualidad, es posible  incluso trabajar con materiales no sólo sintéticos, sino biológicos.

Muchos sectores empresariales han adoptado el uso de la tecnología de impresión en 3D, por ejemplo el sector de investigación médica, la aeronáutica, gastronomía, incluso caseros que jamás hubiese considerado Chuck Hull el padre de esta magnífica tecnología.

 

La tecnologia para cuidado de nuestro planeta

Tanto ha crecido el desarrollo tecnológico de la impresión 3D, que ya está por hacer parte del diario vivir de quienes no consumen carne y dan prioridad a su amor por el planeta Tierra.

En estos días Novameat, startup de origen Español, está haciendo uso de la impresión 3D para reproducir  “bistecs vegetarianos” y ya está cerca de hacer una apuesta comercial a gran escala para competir con la inmensa demanda de productos de origen animal.

El filete vegano en 3D y otras innovaciones en alimentación - La Opinión de  Murcia

Esta empresa busca crear un producto cuya totalidad sea de origen vegetal.

 

“No tiene el aspecto de un bistec común, pero me sorprendió positivamente porque no esperaba que la textura fuera tan parecida”, dijo Ferran Gregori, asistente  al stand del MWC en Novameat.

El truco está en que esta empresa hace uso de la tecnología 3D para probar recetas, cuyos ingredientes encapsulados reducen el costo en la producción en masa, según comenta Alexandre Campos, Director de Desarrollo Comercial.

Cuando se considera que el resultado es positivo, comienza una producción en masa con máquinas mucho más grandes que no necesariamente utilizan tecnología 3D.

El desarrollo de este producto quiere ir mucho más lejos, ya que buscan reproducir fibras musculares a partir de carne animal, pero, haciendo uso de ingredientes totalmente vegetales, según comentó Campos.

Novameat desarrolló esta tecnología en 2018, y ha sido una de las empresas expositoras la feria de telecomunicaciones que tiene lugar en el Barcelona Mobile World Congress (MWC), quienes en tan solo tres años han alcanzado un potencial importante en la producción de alimentos amables con nuestro planeta como lo son estos “filetes veganos”.

 

Fuentes:

 

https://rallymundial.net/

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×