Neuralink: una luz en la superación de trastornos neuronales

Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

Los trastornos neurológicos han tenido una participación dolorosa en la historia del hombre ya que en buena parte de los casos no se cuenta con las herramientas médicas para que estos sean tratados de manera completa, con resultados cien por ciento satisfactorios.

Neuralink parece ser una solución efectiva que la tecnología del siglo XXI puede brindar a quienes sufren trastornos neuronales.

Neuralink es producto de las investigaciones realizadas por la compañía de implantes de Elon Musk, que hoy está buscando Director de Ensayos, lo que puede ser un indicio importante de que los chips Neuralink están por ser implantados en humanos.

Según Elon Musk, el chip Neuralink, ya ha sido implantado en monos, los cuales han podido jugar videojuegos sin hacer uso de sus manos, es decir, enviando impulsos desde sus pensamientos. Este desarrollo se encuentra destinado a la salud humana, desde el tratamiento de trastornos neurológicos como son la parálisis, entre otros conocidos.

Para pasar al siguiente paso en la investigación, se ha iniciado la búsqueda de director de ensayos, la cual está destinada para la supervisión en las pruebas con humanos, pruebas que han generado expectativa desde hace varios meses atrás.

La sede en la que se están realizando las pruebas iniciales se encuentra ubicada en Fremont, California, lugar donde llegará quien ocupe el cargo de Director, que tal como lo dice el anuncio laboral; “trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros”. Quien llegue a este cargo entrará en contacto directo con los primeros participantes en la fase de ensayos clínicos de Neuralink.

Parte de las actividades que realizará quien sea contratado para el cargo de director de ensayos, será liderar y formar un equipo responsable y adecuado para las labores de investigación clínica de Neuralink, además de estar realizando constante supervisión en el cumplimiento de las regulaciones exigidas.

Meses atrás, Musk había asegurado al Wall Street Journal que Neuralink estaría disponible para implantar sus dispositivos en cerebros humanos en cualquier momento del año 2022, pero, la expectativa aumenta, ya que en el pasado había hecho declaraciones similares y bastante optimistas, afirmando en el 2019 pue para el año siguiente, el chip ya sería implantado en humanos.

Por otro lado, las primeras pruebas que se realicen en humanos, deben estar direccionadas hacia la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA siglas en inglés). Estas pruebas son conocidas como “pruebas de factibilidad”.

Pasada la aprobación de las pruebas de factibilidad de la FDA, continuarán las pruebas de dispositivo fundamental. Sin embargo, en este momento, a pesar de los avances y las nuevas contrataciones del gigante tecnológico, no se puede asegurar al día de hoy en qué parte del proceso investigativo se encuentra el desarrollo de Neuralink. Debido a que los representantes de la FDA, tanto como los de Neuralink, han estado apáticos a realizar comentarios o dar respuesta a las solicitudes que se han realizado respecto al tema.

Usualmente las empresas que fabrican dispositivos suelen contratar directores de ensayos cuando van a comenzar pruebas con la FDA, para que de manera mancomunada diseñen los ensayos y así, lograr la aprobación misma de la FDA. Hasta ahora Neuralink no ha realizado pruebas en humanos, aunque se espera que estas comiencen muy pronto.

Fuente; El Espectador

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.