Prueba para COVID desde una App

Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

Para nadie es un secreto la importancia de realizarse las pruebas COVID, así como el contar con un esquema de vacunación completo que permita la inmunización frente a este virus que nos acompaña desde hace casi dos años.

Además de esto, es de dominio público que las pruebas son bastante incómodas de realizar, tanto por su método como por el tiempo de respuesta,  sin embargo la tecnología cada día nos muestra nuevos caminos para hacernos más fácil la vida, aun en tiempos de pandemia.

Hasta el momento existen dos maneras de saber si se está contagiado por el virus COVID-19, estas son, las pruebas de antígenos y las populares pruebas PCR, pero, en la Universidad de California en Santa Bárbara, un grupo de investigadores ha logrado desarrollar una nueva manera de realizar el test de COVID, de una manera mucho menos molesta y más económica, tan solo haciendo uso de un teléfono móvil.

Esta nueva prueba es rápida, y funciona haciendo uso de tecnología de amplificación isotérmica mediada por bucle, conocida como LAMP, la cual es muy parecida a la ya conocida prueba PCR, debido a que también hace reconocimiento de material viral por medio de un proceso de amplificación de ADN.

Este proceso tiene como característica principal poder amplificar material viral sin la necesidad de hacer uso de los ciclos complejos de temperatura tan usados en las pruebas PCR.

A pesar de ser una salida cómoda las difíciles pruebas PCR, cuya técnica resulta inconveniente a la hora de ofrecer un diagnóstico, ya que tiene un exceso de sensibilidad  que lo hace tan eficaz al momento de mejorar la replicación viral, que en ocasiones arroja como resultado un alto número de falsos positivos.

Este problema fue limitado por los científicos que lograron hacer de este test algo acertado haciendo uso de teléfonos móviles, esta tecnología se llama smaRT – LAMP.

Esta prueba se realiza de una manera sencilla haciendo uso de la saliva para la ejecución de dicho test, el usuario debe escupir en un plato que viene con un kit de prueba COVID, luego el usuario procede a agregarle a la saliva una solución reactiva que contiene un tinte fluorescente que se encarga de detectar material genético del tipo coronavirus, luego se procede a tapar esta mezcla con una caja de cartón que tiene una luz led y una placa metálica muy pequeña que se encarga de calentar la muestra.

Después de este proceso se usa la App (que es gratuita),  haciendo uso de la cámara del móvil, se tomarán fotos cada diez segundos mientras se realiza la prueba para tener los resultados;  luego aparecerán en la prueba reacciones de color detectadas por la cámara del móvil y de este modo la persona podrá saber si su diagnostico es positivo para COVID o no.

Quien realice esta prueba sabrá  que es positivo para el virus si aparecen coloraciones rojizas en su prueba.

De acuerdo con los investigadores se podrá disponer de resultados precisos en veinticinco minutos, lo que es tan solo un poco más de tiempo que en las pruebas tradicionales.

Además se estima que el kit para dicha prueba tendrá un costo aproximado a los siete dólares, lo que muestra una notable reducción de costos comparados con las pruebas PCR.

Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.