¿Qué es la inmersión?

Por: Luis Eduardo Ospina Wilches
Ingeniero Multimedia Creante.lab

 

La inmersión en el mundo de la Realidad Virtual y las nuevas tecnologías, se define como: la capacidad de un sistema para mostrar un entorno generado artificialmente de forma que se aproxime a la vida real, permitiendo al usuario escuchar, ver y sentir una experiencia controlada por medio de controles y periféricos.

 

En este Blog te daremos una idea de lo que se requiere para dar la sensación de inmersión, tipos de inmersión y posibles usos en la industria.

 

Crear este tipo de entornos requiere de una buena capacidad, tanto técnica como artística, puesto que de no ser así, la experiencia puede tornarse agotadora y no cumplir el objetivo esperado de entretener y transportar al usuario a un mundo diferente.

https://i.pinimg.com/564x/6a/f8/10/6af810b655130c7e1d5996dd167d3e02.jpg

  • Requerimientos técnicos:

 

Se debe intentar, en lo posible, mantener el flujo de fotogramas constante para que el usuario no encuentre un retraso en la experiencia, y por lo mismo, no pierda la sensación de inmersión.

 

Así mismo, para que la experiencia genere mayor impacto, debemos contar con controles y periféricos que enriquezcan la experiencia; algunos de estos pueden ser:

 

  • Mandos especiales
  • Cascos de Realidad Virtual
  • Gafas de Realidad Virtual
  • Guantes hápticos
  • Volantes
  • Cuartos especializados, entre otros.

 

El uso de estos elementos varía dependiendo del tipo de experiencia que se quiera brindar y esto permite gran versatilidad al momento de desarrollar nuevos eventos, juegos y experiencias.

 

  • Requerimientos Artísticos:

 

Crear un entorno en el cual el usuario se sienta libre para realizar nuevas acciones y explorar nuevas posibilidades, requiere de un trabajo y desarrollo artístico importante, en el cual se tenga en cuenta el uso de los recursos técnicos de la mejor manera posible, para crear una experiencia única y entretenida.

 

Este desarrollo artístico es el que permite transportar al usuario a un entorno diferente de una forma acertada y creíble, ya que de no ser así, la sensación de inmersión puede verse reducida.

https://i.pinimg.com/564x/50/7a/61/507a617287eb99a02099367e177a2be6.jpg

Los entornos que se pueden crear son muy variados y se cuenta con un gran número de posibilidades, puesto que, dependiendo de la situación o la necesidad se pueden desarrollar simuladores realistas, por ejemplo el control de un avión o de un vehículo específico, o el entrenamiento de nuevo personal en tareas repetitivas. Por otra parte, en la industria del entretenimiento se pueden crear entornos mágicos y fantásticos, como pueden ser mundos llenos de criaturas y aventuras divertidas, o mundos submarinos, transportar en el tiempo al usuario a épocas pasadas, entre muchas otras interesantes posibilidades.

 

  • Tipos de Inmersión:

 

Realidad Virtual inmersiva:

Es la experiencia de inmersión más profunda, puesto que se hace uso de periféricos con el objetivo de separar los sentidos lo más posible de la realidad, con el fin de permitir la sensación de desaparecer del mundo real y transportarse al mundo virtual por completo.

 

Para este tipo de realidad virtual se requieren diferentes tipos de periféricos, tanto visuales, como auditivos, dentro de los cuales se encuentran:

 

  • Cascos de Realidad Virtual
  • Gafas posicionadoras
  • Audífonos de características especiales para Realidad Virtual
  • Controles o mandos para interactuar con el entorno de la Realidad Virtual
  • Cuartos acondicionados para garantizar la seguridad del usuario
  • Cámaras de detección de movimiento para determinar la posición del usuario en el entorno, e incluso se han desarrollado algunos nuevos periféricos para transmitir y simular el tacto al usuario como los guantes hápticos.

 

La industria continúa desarrollando nuevas tecnologías para mejorar este tipo de experiencias y hacerlas aún más completas, creando dispositivos que incluso requieren del movimiento de las piernas del usuario, como es el caso de la caminadora para realidad virtual “Omni”, la cual servirá como aditamento al sistema Oculus Rift, permitiendo al usuario correr y caminar de forma natural en el entorno virtual, haciendo uso de una plataforma que reconoce el movimiento gracias al uso de unas zapatillas especiales que reducen la fricción del dispositivo y el usuario.

 

En conclusión, este tipo de inmersión continuará evolucionando para lograr que el usuario pueda sentirse finalmente como en otro lugar de una forma verídica y cómoda.

 

  • Realidad virtual Semi Inmersiva:

https://i.pinimg.com/564x/ad/3b/61/ad3b6178ebdda8bbef8ea039aa9df410.jpg

En este tipo de inmersión el usuario no ve tan comprometidos sus sentidos como en la Realidad Virtual Inmersiva, ya que este no requiere de ningún hardware especial para ser usado por el usuario. Con el uso de mandos y monitores se puede cumplir con el objetivo de manera sencilla. Se podría decir que se trata de una modalidad de juego o simulación más asequible y casual.

 

Algunos de estos son los videojuegos tradicionales que nos permiten realizar acciones en mundos virtuales, pero sin dar la sensación de separación del mundo real. También existen algunos simuladores que no requieren privar al usuario de los sentidos y del mundo real y también pueden ser catalogados como semi inmersivos, como son algunos simuladores de conducción o de tripulación de vehículos.

 

La Realidad Aumentada también se puede considerar como semi inmersiva debido a que esta no nos priva de los sentidos, sino que potencia y complementa lo que percibimos en la vida diaria.

https://i.pinimg.com/564x/58/70/60/587060e97f09f6860d1e3e411956a834.jpg

En los últimos años el avance de la tecnología de inmersión ha dado cabida al desarrollo de experiencias individuales y muy divertidas, pero la popularidad más relevante se ha podido evidenciar en las experiencias compartidas y online, en donde los usuarios de diferentes partes del mundo pueden interactuar en salas de chat virtuales y desempeñar algunas actividades grupales.

 

Debido a esto, el desarrollo de dichas tecnologías se ve más enfocado al sector de entretenimiento y videojuegos, pero también puede ser utilizado para desarrollar y fortalecer el proceso educativo en instituciones o empresas que requieran de capacitaciones o instructivos especiales.

 

La inmersión es una capacidad importante en la industria, por lo que permite a los usuarios percibir al mundo de una manera distinta y al mismo tiempo, enriquecer su interacción y recolección de información de una manera interactiva y llamativa. Por esta razón se espera la evolución y optimización de esta tecnología.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

×

Powered by WhatsApp Chat

×