Realidad Aumentada: ¿Solución para la aracnofobia?

Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

 

Como hemos podido notar no solo en nuestros artículos, sino en noticias que pasan por la tv o la radio, la tecnología nos ofrece adelantos y ayudas en cuestiones de salud cada vez más avanzadas, tanto así que muchas veces no es necesario asistir a un consultorio médico  o incluso psicológico. Esto de la mano con la aparición de los teléfonos inteligentes, han creado  espacios donde algunos pacientes llegan a encontrar el confort que les permite pasar la página respecto a algunos temas de salud.

Cada tecnología ha hecho su aporte en lo que respecta a los temas médicos y la tecnología aumentada ha logrado a su vez salir del molde original en el que fue creada. En la actualidad científicos de la Universidad de Basilea en Suiza, lograron desarrollar una aplicación que usa la realidad aumentada en los teléfonos móviles que ayuda a las personas que sufren de aracnofobia para que logren paulatinamente superar ese miedo que no les permite vivir con tranquilidad.

La aracnofobia es el miedo incontenible por arañas o animales de la misma familia como los alacranes o los escorpiones. De hecho, esta suele ser de las fobias más comunes en la población a nivel mundial y puede ser gradual, desde temerle a los arácnidos grandes como a los arácnidos muy chicos y totalmente inofensivos. Como buena parte de las fobias, la aracnofobia se puede curar con un procedimiento psicológico que consiste en un tratamiento tradicional.Lo que se hace es exponer al paciente a una terapia de choque mediante la exposición de este a su más grande temor, es decir, a las rañas.

El avance en este tipo de tratamientos ha llevado a que la realidad aumentada sea parte de la solución en los ensayos clínicos.  En estos, los pacientes disminuyen de manera notoria su temor a los arácnidos después de completar algunas sesiones del tratamiento.

Phobyx es el nombre de esta aplicación que promete ser la solución para quienes sufren de esta fobia. El estudio realizado se publicó recientemente en Journal of Anxiety Disorders, en donde se muestra la efectividad en los pacientes tratados con la aplicación hasta el momento.  

 

  

Como sabemos, las fobias son miedos intensos o desproporcionados  que se hacen notorios bajo situaciones concretas. Sin embargo, es importante precisar que no se trata de un simple miedo puesto que, entre un miedo normal y una fobia existe una gran diferencia. Incluso, es sabido que una fobia se puede manifestar de tal manera que llega a afectar el comportamiento de las personas frente a las reacciones de odio hacia algo.

Desde la psicología, el tratamiento más eficaz para curar la aracnofobia es denominado “terapia de exposición”; en ella los pacientes deben confrontar sus más grandes temores. Sin embargo, en el caso concreto de la aracnofobia, la mayoría de los pacientes no están en disposición de tener una exposición a arañas reales.

Es aquí donde el desarrollo tecnológico de la Realidad Aumentada logra romper esa barrera con la finalidad de que quienes sufren de esta fobias logren un objetivo real que mejore sus condiciones de vida.

En este sentido, la nueva aplicación Phobyx soluciona por completo esta fobia, gracias al uso de la Realidad Aumentada, la cual permite mezclar imágenes reales y virtuales. Por medio de esta tecnología se logran hacer ejercicios que hacen uso de entornos domésticos a través de los teléfonos inteligentes, lo que hace que los pacientes logren estar familiarizados con las arañas debido al ejemplar virtual que verán en su teléfono móvil. 

ilustración de cerebros y neuronas sobrepuestas sobre la cara de una mujer

El estudio mostró finalmente que el miedo a las arañas se redujo notablemente en los afectados por la aracnofobia luego de mes y medio hacer uso de la aplicación Phobyx.

Los investigadores hicieron uso de una escala de unidades subjetivas de angustia de los pacientes frente a las arañas en una prueba de enfoque conductual, para de este modo medir a manera de “grados” los niveles de aracnofobia de quienes hicieron parte de este estudio y así, además, poder hacer seguimiento detallado de la evolución de los pacientes.

La Realidad Aumentada es un recurso que siempre ha estado en función de hacer las ideas realidad, no solo en la parte clínica como con la aplicación Phobyx, sino que logra en el ámbito empresarial, acercar a nuestros clientes con sus ideas, potenciando las oportunidades de negocio, así como el aumento en los ingresos de quienes hacen de esta tecnología parte de sus proyectos empresariales; si deseas más información recuerda contactarnos en nuestra página web creantelab.co

 

Fuentes: 

https://tendencias21.levante-emv.com/

https://www.mayoclinic.org/es-es

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

×

Powered by WhatsApp Chat

×