Robótica: La Nueva Revolución Industrial

Por: Marcela Torres
Coordinadora de Marketing y comunicaciones

 

La necesidad del ser humano de superar todos y cada uno de los obstáculos a lo largo de su evolución es una constante y esa actitud de progreso frente a las actividades diarias, ha caracterizado a nuestra especie desde el inicio de nuestra historia. Esa continua búsqueda ha llevado a que desarrollemos más y mejores tecnologías. Una de ellas y de la que hablaremos en las siguientes líneas es la robótica.

Es probable que la robótica sea el producto de la necesidad humana de delegar tareas, tanto como hacerlas más fáciles, optimizarlas y aumentar la capacidad productiva.

Para el caso de la robótica, podemos irnos hasta los siglos XVII y XVIII, en donde la humanidad comienza a desarrollar aparatos mecanizados; es en los tiempos de la Revolución Industrial en donde se puede observar un avance mayor en lo que a la futura robótica se refiere. Entre estos adelantos encontramos la hiladora de Cromton en 1779, o el telar de Jacquard en 1801.

En la actualidad, la robótica hace parte de nuestra cotidianidad al ser un pilar importante en el sector industrial que hace uso constante de la automatización, además de realizar labores tediosas a través de procesos automatizados en donde una máquina, cuya estructura está basada en  los principios de la robótica, emula lo mejor posible el desempeño humano.

Fotos de stock gratuitas de adentro, aprendiendo, aprendizaje

 

Los sectores que más están haciendo uso de la robótica para mejorar el desempeño son: la mecánica, la informática, la física, la electrónica y por supuesto, la inteligencia artificial.

Una de las áreas que está haciendo un uso de la robótica de manera sinérgica con las labores humanas es la medicina, esta se aplica en la solución de problemas quirúrgicos, por medio de herramientas robotizadas las cuales cuentan con una extrema precisión al momento de ejercer sus labores; además, se está implementando en la creación de prótesis funcionales o implantes que resuelven de manera totalme

El robot "Sophia" tiene una nueva hermana - News i

nte efectiva los inconvenientes de movimiento y destreza de los pacientes que las usan. En este sentido, la robótica le da la mano al ser humano, llegando para quedarse.

Hoy el desarrollo tecnológico moderno nos presenta a “Grace”.

Hace tan solo cinco años, en 2019, el mundo recibió de la empresa Hanson Robotics a un robot humanoide de nombre Sophia, que incluso fue acreedor a la ciudadanía en Arabia Saudita. En la actualidad, esta empresa de tecnología cuya sede se encuentra en Hong Kong, acaba de hacer otro gran lanzamiento que promete revolucionar la atención médica.

Conoce a Grace, un robot enfermera que atiende a los más necesitados | Tecnología - ComputerHoy.com

Grace al igual que su predecesora Sophia, es un robot humanoide, en su caso cuenta con notables mejoras y diseñado para prestar ayuda a los médicos, propiamente dicho para ser su asistente, Grace está equipada con sensores, cámara térmica para tomar la temperatura y el pulso de cada paciente, esto con la finalidad de ayudar a los médicos a hacer diagnósticos y para la administración de tratamientos.

Otra función que cumplirá “Grace”, se fundamenta en ser una compañera para los pacientes, especializándose en el cuidado de los adultos mayores. También habla tres idiomas: Inglés, Mandarín y Cantonés.

Grace también es capaz de socializar y de ejecutar terapias de conversación, lo que para David Hoanson, fundador y Director de Hanson Robotics, la hace más que un sustituto.

“El uso de la Inteligencia Artificial y la robótica en este contexto puede ayudar a recopilar datos importantes para que los profesionales sanitarios puedan evaluar el bienestar del paciente”, añade el científico. 

Cada vez encontramos que la tecnología de la robótica logra desempeñar funciones, hasta ahora reservadas para los seres humanos, con mayor precisión y rapidez. El mundo de la robótica evoluciona y no te puedes quedar atrás con toda la información que hay para aprender cada día.

En Creante Lab te traemos actualizaciones del mundo de la robótica y las innovaciones que en tecnología debes conocer.

 

Fuentes:

 

https://www.flexbot.es/origen-de-la-robotica/

 

https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/19/conoce-a-grace-la-robot-enfermera-que-parece-de-carne-y-hueso-trax/

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×