Robots con personalidades humanas, la idea de Elon Musk

Por: Marcela Torres

Por décadas la ciencia ficción nos ha llevado a creer posible todo aquello que jamás se nos había ocurrido, y justamente por estos días Elon Musk, con su empresa de tecnología, está dando de qué hablar gracias a los desarrollos que se están realizando bajo su dirección.

Musk considera que el robot de Tesla, cuyo nombre es Optimus, tendría la capacidad de realizar múltiples tareas, además de considerar posible que tenga rasgos humanos en su personalidad.

El directivo de Tesla afirmó que en el futuro estos robots podrían tener los recuerdos y la personalidad de un humano; así le comentó a Mathias Döpfner CEO del grupo editorial Axel Springer, en una entrevista reciente.

 “Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo”, dijo Musk.

De acuerdo a la información oficial, solo hasta finales de 2022, se espera tener una producción pequeña de estos modelos; sin embargo, para que estos puedan tener personalidad humana pasará un tiempo considerable.

En diciembre del año anterior, Musk había comentado que además se podría añadir a estos robots una capa de humanidad, “Con el tiempo, el Bot puede adquirir una personalidad distinta”, dijo, y añadió: “No es como si todos los robots fueran iguales. Esa personalidad, o como quieras llamarla, puede adaptarse al propietario”.

En aquella oportunidad, de manera especulativa, mencionó a los robots humanoides de Star Wars R2D2 o C3PO, como una posible realidad siendo el resultado de los avances tecnológicos logrados en un futuro no muy lejano.

La idea en la que se considera posible que existan réplicas de la personalidad y los recuerdos, no es tan nueva como podríamos pensar, ya la ciencia viene años atrás investigando al respecto.

La compañía creada por científicos llamada Nectome, planteó la posibilidad en 2018. En la teoría de esa época, afirmaban que se podría hacer una copia digital del cerebro para darle alojamiento en la nube. Para lograr este objetivo, el cerebro planteaban, tendría que estar fresco para poder conservarlo en el mejor de los estados y poder iniciar su reconstrucción, muy en las versiones mostradas por Hollywood.

Este sistema fue concebido para inmortalizar la esencia de las personas quienes tienen un estado de salud irreversible, para ello, el paso inicial consistiría en inyectar al cuerpo una mezcla química por medio de las arterias carótidas del cuello, mientras esté aún el cuerpo con vida, y bajo efectos de la anestesia. De esta manera, el paciente que muera en determinado momento, podrá, con la ayuda de los avances tecnológicos, lograr que su cerebro quede vitrificado, para que posteriormente se pueda hacer la reconstrucción del mapa de conexiones entre neuronas, llamado conectoma.

Con la información recuperada se crearía una simulación computarizada, con la cual la mente del paciente podrá volver a la vida únicamente de forma digital.

Este procedimiento se considerará como la recreación de la conciencia de la persona, claro está que faltan muchos estudios y adelantos tecnológicos ya que el cerebro tiene sistemas extremadamente complejos y aún no se conoce el cerebro completamente.

En el cerebro existen más de cien mil millones de neuronas y cada una de ellas logra recibir estímulo de, por lo menos, unas diez mil neuronas más.

Aún falta mucho por hacer y la propia compañía afirma que está dedicada a la investigación de la memoria “Diseñamos y realizamos experimentos para descubrir cómo el cerebro crea físicamente recuerdos. Y desarrollamos técnicas de preservación biológica para conservar mejor las huellas físicas de la memoria”, se lee en el sitio oficial.

Finalmente se sabe que estos desarrollos van por buen camino, pero, sus resultados podrían tardar un largo tiempo.

 

Fuente: Infobae

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.