Robots que pela bananas, podrían revolucionar la robótica

Por: Marcela Torres

El siglo XXI, sin duda alguna ha traído cambios significativos en la vida del ser humano, y la robótica hace parte de ese cambio que viene convirtiendo en realidad lo que antes era parte de la vasta imaginación humana.

 

Actualmente es normal saber que existen robots que atienden restaurantes, son acróbatas o que desempeñan todo tipo de actividades; sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, los robots no eran capaces de realizar actividades que necesitaran de motricidad fina.

 

Recientemente unos investigadores de la Universidad de Tokio desarrollaron un robot de dos brazos, con la capacidad de levantar y pelar una banana en apenas tres minutos.

 

Hasta ahora la máquina tiene una efectividad en sus labores de un 57%, pero teniendo en cuenta las dificultades que requiere la ejecución de las mismas, es una cifra de cumplimiento bastante buena.

Para este avance, la importancia no radica en que la inteligencia artificial pele una fruta, sino la cantidad de oportunidades que esto puede crear para que los robots ejecuten tareas que requieran de cierta delicadeza, como agarrar objetos, guardarlos o transportarlos.

 

Los investigadores Heecheol Kim, Yoshiyuki Ohmura y Yasuo Kuniyoshi han entrenado robots haciendo uso de un proceso de aprendizaje automático. En este proceso se toman múltiples muestras para producir datos para su posterior uso por parte de los robots al momento de replicarlas.

 

Según Kuniyoshi, este método puede ayudar a que las inteligencias artificiales realicen tareas que son bastante complejas, aunque para los humanos resulten fáciles al momento de aplicar la motricidad y la coordinación, si llegase a avanzar el desarrollo de estos robots, llegaría a ayudar en labores del hogar o de las fábricas, sin importar el entorno.

 

Este tipo de tecnologías han contado con una atención especial en los últimos tiempos como ha pasado con los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, quienes crearon el algoritmo Motion2Vec, con el que se busca que un robot tenga la capacidad de suturar pacientes con la misma precisión y detalle con que lo hace un humano.

En este caso, se hace uso de un sistema de aprendizaje profundo semi-supervisado, desde el cual cada robot aprende su función a través de videos que contienen procedimientos quirúrgicos donde se realizan todo tipo de suturas con la finalidad de que el sistema imite los movimientos, con la misma precisión con que los hacen los cirujanos.

 

Los desarrolladores emplearon una red neuronal llamada siamesa (siamese neural network) que trata de hacer uso de dos redes iguales que reciben dos conjuntos de datos por separado y luego de procesarlos, los compara y muestra un resultado final.

 

El sistema recibe, por una parte el video del médico haciendo las suturas y por el otro, las grabaciones al robot practicando.

Además, se espera que se puedan crear robots mayordomos con la capacidad de recoger objetos del suelo, organizar el hogar, incluso robots chefs, en la actualidad los avances llevan a contemplar la posibilidad de tener todo tipo de opciones para llevar a la tecnología a la vida cotidiana.

 

Fuente: Infobae

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.