Durante 2020 el mundo vivió una transformación vertiginosa, que nos movió de un ambiente físico a una nueva normalidad digital. Si, normalidad, porque lo que se veía imposible es ahora lo cotidiano.

El trabajo migró de las oficinas a los hogares y, casi el mundo entero depende del internet y todas sus herramientas. La realidad virtual es una tecnología que ayudará a potenciar la utilidad de todas estas nuevas habilidades digitales. Descubramos en el siguiente artículo, al día de hoy, cómo el VR puede mejorar diversos campos del conocimiento humano a través de sus bondades. También te contaremos nuestras apps de VR favoritas según cada uso ¡No te lo pierdas!

Cuidando de nuestra salud física y mental

Una pieza clave en cómo puede ayudar al segmento médico la realidad virtual es en la rehabilitación de pacientes. A través de nuevas estrategias de terapia la realidad virtual  es un elemento clave en nuestra recuperación. Un impactante ejemplo de esto es que la realidad virtual se ha utilizado en pacientes que sufren de algún tipo de parálisis. Mediante la conjunción de simulaciones y terapia física, profesionales de la salud han logrado que este tipo de pacientes recuperen la movilidad. Esto gracias al alto grado de inmersión que la tecnología VR tiene. Las simulaciones son tan realistas que llegan a estimular cerebralmente a los pacientes lo cual les ayuda a reforzar las sensaciones de movilidad y complementa de buena manera la terapia física.

 

De igual forma está siendo usada ampliamente en los campos de la psicología y la psiquiatría. Cuando se trata a pacientes que sufren de algún tipo de fobia la realidad virtual ayuda a crear un ambiente controlado en el que ellos pueden de forma paulatina ser expuestos a esos estímulos que les hacen perder el control.  Gracias a que la intensidad del estímulo puede ser controlada en cada caso,  los pacientes pueden ir perdiendo gradualmente el miedo al ir manejando una situación a la vez.

VR & AR for Healthcare & Medicine | vStream Digital Media

Industria y seguridad

Como te hemos dicho en repetidas ocasiones en nuestros blogs anteriores,  la realidad  virtual es perfecta para las organizaciones. En el caso de la captación del personal, esta tecnología nos permite repetir un sinnúmero de veces una serie de escenarios en los que el trabajador tendrá que poner a prueba los conocimientos técnicos que ha recibido y los  instructores pueden analizar sus movimientos y ayudarlo a mejorar su técnica. 

En la industria de la ingeniería nuclear es posible combinar brazos robóticos con controles VR para que los trabajadores puedan manejar materiales altamente peligrosos sin exponer su salud desde una cabina de control.  

This Robot Is Learning from Humans through Virtual Reality – The New Stack

Vamos mucho más allá

En el sector de bienes raíces la realidad virtual ofrece la posibilidad de crear ambientes tridimensionales que pueden ser fácilmente recorridos por futuros socios comerciales. P

Incluso con la pandemia existen nuevas opciones para sacarle provecho con los gimnasios digitales en los que los usuarios pueden hacer uso de sus equipos de VR para realizar ejercicio en conjunto con otros usuarios que están a distancia y, de este modo, no descartar el aspecto social de la actividad. Si además de esto agregamos el elemento de gamificación, los ejercicios no solamente pueden mejorar en su calidad y variedades, sino que también atraen a los usuarios que buscan mejorar su puntuación cada día.

VR-Commerce: la realidad virtual entra en las tiendas - Apleaners, creadores de AR / VR

Seguro que todo eso suena muy interesante, pero no es por lo que estás aquí. Así que hablando de gamificación, te contaremos a continuación nuestro top.

 8 apps de realidad aumentada para aprender divirtiéndose.

 1.Atlas de anatomía humana 2020: el cuerpo en 3D.

Para estudiantes de medicina o en bachillerato, esta es una de las aplicaciones que más partido le saca a la realidad aumentada. Te da modelos del cuerpo humano que te permitirán estudiar y saber más sobre el cuerpo. Se pueden ver los huesos, órganos, músculos y mucho más. Además, cuenta con multitud de explicaciones y definiciones, para que puedas conocer a fondo todas las partes del cuerpo. 

No es una aplicación gratuita, pero es una inversión que vale la pena para potenciar el aprendizaje.

Captura de pantalla

2.Google Arts & Culture.

Esta aplicación de Google es perfecta para descubrir todo sobre arte.

Te permite aprender sobre colecciones de museos y hasta comparar a qué obra de arte te pareces más. Se vale también de la realidad aumentada para que podamos disfrutar de las mejores colecciones de arte en nuestra propia casa. Una estupenda forma de tener un museo en tu casa y poder ver esos cuadros que tanto te gustan o en los que tienes interés.

 La aplicación se puede descargar gratis en Android. 

Captura de pantalla

3.SketchAR: aprende a dibujar AR.

Aprender a dibujar es algo que muchos desean poder hacer y la cuarentena puede ser una buena oportunidad para ello sacando partido a una aplicación como esta que se basa en la realidad aumentada. Esta aplicación te va a permitir aprender a dibujar o mejorar también tu técnica de dibujo en todo momento. 

Se puede descargar de manera gratuita en Android, disponible directamente desde la Play Store. En su interior hay compras opcionales, pero su versión gratis es suficiente para la mayoría. 

Captura de pantalla

4.Sky Map.

Es una aplicación que se vale de la realidad aumentada para aprender más sobre astronomía. Ayudará a conocer las constelaciones, su ubicación y demás información de los planetas en general. Es muy fácil de usar y cuenta con una interfaz muy amigable. Tanto para aquellos que tengan que aprender en el colegio como por diversión, es una buena app.

Esta aplicación se puede descargar gratis en Android, además, no tiene ni compras ni anuncios de ninguna clase en su interior. 

Captura de pantalla

5.Quiver.

Es una de las aplicaciones que mejor se valen de la realidad virtual para fomentar el aprendizaje y la creatividad. Sobre todo en un momento como el actual, cuando los niños están en casa y se pueden aburrir mucho esta aplicación se presenta como una forma divertida de aprender, permitiendo que dibujen y coloreen y que vean cómo sus dibujos cobran vida. Cuenta con una serie de plantillas disponibles que se pueden usar.

Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. En su interior hay compras, para tener acceso a plantillas adicionales. Son compras opcionales en todo momento. 

Captura de pantalla

6.Civilisations AR

¿Quién dijo que aprender historia era algo aburrido? Esta aplicación que se ha desarrollado en colaboración con la BBC muestra una forma innovadora, moderna y muy entretenida de aprender historia e historia del arte. La aplicación se encuentra disponible solo en inglés.

 Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. En su interior no hay ni compras ni anuncios de ninguna clase.

Captura de pantalla

7.Big Bang.

Aplicación oficial del CERN (La Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en inglés), que nos lleva a una aventura interactiva en realidad aumentada para aprenderlo todo sobre el nacimiento del universo. Desde el Big Bang hasta la formación de los planetas podremos ir viendo cada detalle. Además, un aspecto que la hace especialmente divertida es que nosotros mismos podemos hacer algunas acciones, como crear un planeta, una supernova o hacer explotar una estrella. Una aplicación con la que aprender sobre este tema, complejo para muchos, de una forma divertida, sacándole el máximo partido posible a la realidad virtual.

Captura de pantalla

Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. En su interior no hay ni compras ni anuncios de ninguna clase.

En serio esperamos que te descargues alguna de estas, y ya que andamos en esto del entretenimiento, te dejamos nuestro top 5 de películas con realidad virtual.

1.Matrix (1999)

Es una obligación comenzar este listado con el largometraje que más ha causado revuelo entre realidad virtual y el cine. La película cuenta la historia de un futuro en el que la tierra está dominada por una raza de máquinas conscientes de sí mismas que se generó a partir de la creación de la inteligencia artificial a principios del siglo XXI. En un momento, surgió un conflicto entre la humanidad y las máquinas que se rebelaron contra sus creadores.

Matrix regresará a los cines con una cuarta entrega

2.Johnny Mnemonic (1995)

De nuevo con Keanu Reeves como protagonista, retrocedemos cuatro años hasta 1995 cuando el actor dio vida a Johnny Mnemonic: un mensajero que transporta información en su cerebro en un mundo en el que ya no es seguro distribuir datos por los medios habituales. Esta película además de contar con un casting de lo más variado, aporta muy buenas ideas al subgénero, adaptando con solvencia el relato homónimo de William Gibson.

Johnny Mnemonic (1995) - Rotten Tomatoes

3.El cortador de césped (1992)

Se trata de una adaptación literaria del texto original de Stephen King. Es un filme noventero con una premisa descabellada y heredera de su época en la que un cóctel de drogas y realidad virtual convierte a un discapacitado intelectual en una suerte de superhombre.

4.ExistenZ (1999)

La incursión en el body-horror de Cronenberg, su director plantea un mundo en el que los videojuegos permiten a los jugadores acceder de forma orgánica a los mismos; desarrollando así un oscuro discurso sobre los límites entre la realidad y la ficción repleto de todo ese cinismo y acidez marca de la casa. Probablemente, una de las mejores cintas que podamos encontrar en este recopilatorio.

5.Gamer (2009)

En todas las listas hay alguna entrada controvertida que te invita a abrir el escudo antimisiles y, en este caso, creo que el susodicho puesto lo ocupa ‘Gamer’. Este largometraje de Mark Neveldine y Brian Taylor, es un auténtico festival de realidad virtual, descerebrado, rebosante de acción y con una premisa de lo más interesante. Puede que no sea una maravilla cinematográfica, pero cumple a las mil maravillas su función.

 

Esperamos que te hayan gustado nuestros Top, aquí te dejamos sugerencias para rato así que puedes disfrutar aprendiendo, o simplemente entreteniendote en casa. Porque la realidad virtual está aquí para ayudarnos a mejorar nuestras habilidades y potenciar nuestras capacidades en muchos diferentes ámbitos.

 

En Creante Lab contamos con la experiencia y la capacidad técnica para crear las mejores herramientas digitales sin importar tu marca o negocio. Contacta hoy mismo a nuestros expertos y lleva tu próximo gran proyecto ¡Al siguiente nivel!

 

 

Fuentes:

https://www.muycomputerpro.com/2020/04/30/siete-peliculas-que-nos-preparan-para-un-futuro-en-realidad-virtual

 

https://elandroidelibre.elespanol.com/2020/04/8-apps-de-realidad-aumentada-para-divertirse-aprendiendo-en-casa.html#header_6

 

https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/el-avance-de-la-realidad-virtual-en-los-videojuegos-la-ficcion-en-el

 

https://www.espinof.com/listas/las-mejores-peliculas-sobre-realidad-virtual

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×