Tecnología blockchain: funcionamiento y aplicaciones

gráfica explicativa del blockchain

Por: Marcela Torres

Coordinadora de Marketing y Comunicaciones

 

La tecnología blockchain es un tema debatido de manera permanente en la actualidad, siendo su uso más conocido lo que comúnmente  identificamos como “criptomonedas” o “criptoactivos”. Sin embargo, se conocen otros campos en los que hoy se le está dando uso, adhiriéndose a la vida cotidiana con mayor fuerza e impacto.

Este documento mostrará de manera corta pero explicativa, las claves para que personas del común como tú y como yo, que nunca hemos tenido contacto con la tecnología blockchain, logremos entender sus potenciales y la forma como se le da uso en la normalidad y cómo podríamos utilizarla para nuestro beneficio, si llegara a interesarnos.

 

¡Empecemos por el principio! 

¿Qué es blockchain?:

Esta tecnología, denominada blockchain o cadena de bloques, se ha presentado como una de las grandes vanguardias tecnológicas que incrementa de manera acelerada el interés de personas alrededor del mundo. Pero no por ello, es una tecnología reciente puesto que se originó hacia los años ochenta, siendo al final de los noventa, cuando realmente empezó a mostrar un desarrollo material que fue dando pasos agigantados en las principales mecas de la tecnología en el mundo.

En este sentido, Nick Szabo, fue quien descubrió un sistema de pagos que estaba fundamentado en el uso de las técnicas criptográficas para facilitar la creación de unidades de valor virtual, hacia el año 1998, (lo que hoy se conoce como proof-of-work).

The Many Facts Pointing to Nick Szabo Being Satoshi Nakamoto – Featured  Bitcoin News

Ya en el año 2008, Satoshi Nakamoto, cuya misteriosa identidad sigue siendo pan de los curiosos que se alimentan de leyendas urbanas, propuso una solución enfocada en el conocimiento técnico para realizar transacciones entre dos agentes o partes, sin la necesidad de contar con una autoridad o institución que actuara como mediadora o validadora de la transacción. El sistema propuesto por Nakamoto fue tomado en cuenta en el año 2009, creándose la Red Bitcoin, la primera red blockchain en el mundo.

A pesar de ello, hablar de blockchain, no es hablar de Bitcoin. Es mucho más que ello, puesto que blockchain es una tecnología que ha permitido materializar aplicaciones en campos que van más allá de las monedas virtuales. Su forma de funcionamiento, ciertamente rompe con los procedimientos a los que venimos acostumbrados, sintiendo de manera “segura” las transacciones monetarias, un modelo de confianza que subyace a nuestra cultura y rebasa nuestro derecho, determinando a futuro el éxito o el fracaso de su aplicación en cada campo.

En este sentido, se hace fundamental conocer las características de este nuevo modelo, de forma tal que se logren vislumbrar las cuestiones jurídicas que sus aplicaciones suscitan en las distintas disciplinas de nuestro ordenamiento cotidiano. De esta forma, dedicaremos la primera parte del presente artículo a explicar las características básicas de esta tecnología para personas del común, que no poseen conocimiento técnico; la segunda la destinaremos a describir aplicaciones que se han materializado en la actualidad.

7 expertos analizan hasta dónde puede bajar el precio del bitcoin |  Business Insider España

¿Cómo funciona el blockchain?

 

Desde siempre, tanto empresas como instituciones han requerido del uso de libros para generar los registros de transacciones o movimientos que se realizan en el proceder diario de sus actividades. Los titulares de esos libros (Administraciones públicas, bancos, empresas), centralizan información relevante y están en posición de consultarla cuando lo requieran. En consecuencia, pueden actuar como intermediarios cuando otros agentes interesados precisan de tal información para realizar transacciones, pero, por no ser pública o por necesitar ser validada, no pueden de otra forma conocer o utilizar dicha información.

 

Así las cosas, el titular o garante de la información se convierte en «un intermediario en quien todos los usuarios confían, que tiene un control total sobre el sistema e interviene en todas las transacciones». Sin embargo, no es preciso creer que dicha «autoridad central» es igual a una autoridad pública o a una entidad de crédito o de tipo bancario. Se trata, únicamente del poseedor de la información en el sistema tradicional basado en la confianza, el sistema «centralizado».

En este sentido, la tecnología blockchain es una forma de darle un giro a este sistema, ya que, a través de un proceso informático establecido de código abierto, permite el uso y protección de bases de datos de forma descentralizada, «distribuida», sin necesidad de contar con una «autoridad central», o entidad poseedora de la información, que actúe como garante de su corrección y como intermediaria en las transacciones realizadas.

La tecnología blockchain, como distributed ledger technology o DLT (tecnología de red o registro distribuido), permite crear redes para compartir libros registro de transacciones electrónicas, muy similares a los libros de contabilidad. Su particularidad se basa en que estos libros están distribuidos entre los participantes de la red, quienes se encargan —todos ellos— de su cuidado

Los usos del Blockchain en logística | Stock Logistic

En estas redes cada uno de los usuarios es poseedor de una copia original del libro registro, por ello, cada uno puede determinar si las operaciones planteadas por el resto de los usuarios de la red pueden realizarse o no.

Así, el cuidado de libros registro es realizado por los propios usuarios de la red blockchain sobre la que se ha desarrollado la base de datos que se está trabajando; esto significa que todas las transacciones que se realizan en tal red son aprobadas y validadas por todos los usuarios, quienes deben estar en la capacidad de verificarlas y validarlas mediante cotejo con su propia copia del libro registro. Tal aprobación se lleva a cabo por decisión unánime, de modo que cuando la mayoría de los usuarios se encuentra de acuerdo con una actualización del libro registro, el contenido aprobado queda incorporado, sin que se requiera de la intervención de ninguna entidad validadora o certificadora de la información

 

Usos más conocidos de la tecnología blockchain:

 

Criptomonedas:

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual, que se elaboró para funcionar como medio de intercambio en la economía actual. Este tipo de moneda utiliza criptografía para verificar y realizar transacciones, así como para controlar la creación de unidades nuevas de una criptomoneda especialmente. En esencia, son entradas limitadas en una base del mismo, de manera autónoma, sin intermediarios ni mediadores. Los Smart Contracts son “scripts” (códigos informáticos), escritos con lenguajes de programación. Esto quiere decir que los términos del contrato son sentencias y comandos en el código que lo conforma.

Por otro lado, un Smart Contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas. Así mismo, puede hacerlo una máquina u otros programas que funcionen de manera autónoma. Un Smart Contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.

4 criptomonedas que debes comprar este año

ICO (Initial Coin offerings) e ILP (Initial Loan Procurements):

Inicialmente se crearon con el objetivo de funcionar como medio de pago; sin embargo, los activos virtuales rápidamente se convirtieron en valor de cambio de distintas contraprestaciones, incluyendo nuevos modos de captación de fondos de inversores para financiar futuros negocios. En este ámbito, los promotores de las llamadas ICO (Initial Coin Offering), ofrecen a cambio de moneda de curso legal o moneda virtual, un token, una especie de vale virtual, utilizado como apunte digital para la obtención de distintos beneficios como la posibilidad de adquisición de un producto o servicio todavía no lanzado al mercado (utility tokens), o un interés participativo en los futuros ingresos o el posible aumento del valor de la entidad emisora del negocio (equity tokens).

Initial Coin Offerings (ICOs) - What Are They & Should You Participate?

Smart contracts:

Hasta ahora, los contratos han sido documentos verbales o escritos, sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales. Un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma, sin intermediarios ni mediadores. Los Smart Contracts son “scripts” (códigos informáticos), escritos con lenguajes de programación. Esto quiere decir que los términos del contrato son sentencias y comandos en el código que lo conforma.

Por otro lado, un Smart Contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas. Así mismo, puede hacerlo una máquina u otros programas que funcionen de manera autónoma. Un Smart Contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.

 

Herramientas para micropagos:

Muchas iniciativas defienden que los micropagos son posibles y rentables, y que, por lo tanto, también son posibles nuevas formas de gestión y explotación de muchos activos. Así, por ejemplo, en el sector de la energía, la tecnología que nos ocupa se ha empleado ya para la realización de micropagos en la compraventa de energías renovables entre miembros de comunidades locales productoras. En el sector de la publicidad, existen    proyectos    para    la instrumentalización más rápida y eficiente del cobro y pago de los precios vinculados al número de visualizaciones del contenido anunciado.

Así, cabe resaltar que, tanto para uso cotidiano en lo personal, como en los espacios profesionales, el conocimiento de la tecnología, su modo de funcionamiento y las posibilidades de apreciación y utilidad, contando con el apoyo técnico y el conocimiento necesario para que, hacer partícipe a esta tecnología de nuestro entorno cotidiano, logre ser de aprecio y uso positivo, acrecentando las posibilidades y herramientas que faciliten y mejoren nuestra vida cotidiana.

 

Consulta más sobre este tema en:

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×