La realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta han sido tópicos muy populares en el último año, particularmente desde el 2016, ha tenido un auge impresionante no solo en latinoamérica sino en el mundo entero. Especialmente porque vemos cómo las grandes compañías apuestan por ellas para renovar y ofrecer nuevos productos y servicios pero.. ¿Sabes cómo puede funcionar en diferentes ámbitos? Para descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo.

La realidad virtual es la creación de mundos 3D interactivos por ordenador, con la intención de que al usuario le parezca que está inmerso en otra realidad. Por poner un ejemplo, cuando jugamos en un videojuego lo hacemos mirando la pantalla, fuera de ella. Al ponernos un visor de VR, inmediatamente nos situamos en medio de la escena, como si estuviéramos dentro de la misma pantalla, dentro del juego. Por este motivo se dice que gracias a la realidad virtual podemos entrar en un mundo diferente del nuestro

Antes de enfatizar la diferencia entre realidad virtual, y la aumentada debemos descubrir cómo inició. Avatar, Matrix, Desafío Total, eXistenZ, Tron… Desde hace muchos años el cine ha tratado la temática de la realidad virtual desde muchos ángulos y perspectivas diferentes. En la mayoría de las películas, sobre todo las de los años 90 y 2000, quedaron plasmados nuestros deseos, dudas y temores de lo que sería ese nuevo mundo de realidad virtual, un mundo donde las personas interactúan en un entorno ficticio -pero de apariencia real- generado mediante tecnología informática.

Y aunque hablar de una fecha exacta es improbable, para hablar de  los verdaderos orígenes de la realidad virtual nos tendríamos que remontar dos siglos atrás, concretamente al año 1844, cuando Charles Wheatstone creó el estereoscopio, un medio que consiste en obtener dos fotografías prácticamente idénticas, cuya única diferencia radica en el punto de toma de la imagen, lo que provoca que sean observadas por cada ojo de forma independiente, lo que hace que el cerebro las mezcle en una sola creando un objeto tridimensional. Esta técnica sería la base de los primeros visores de realidad virtual, e incluso a día de hoy siguen utilizándose dichos patrones.

Sin embargo, los primeros grandes pasos llegaron en el año 1958, cuando una empresa llamada Philco Corporation ideó un sistema de realidad virtual que fue diseñado para generar entornos artificiales a los que podían acceder personas mediante un casco que captaba los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas. Con el paso de los años se crearon dispositivos más eficientes, e incluso la NASA apoyó a varias empresas en el desarrollo de diversos dispositivos con el objetivo de crear ambientes interactivos con los que se pudiera captar el movimiento de cualquier parte del cuerpo, incorporando además sustanciosas mejoras visuales, como entornos tridimensionales y estereoscópicos. El primer casco verdaderamente VR llegó luego, en 1961, construido por Corneau y Bryan, empleados de la misma empresa.

Ahora bien, el concepto en sí de ‘Realidad Virtual’ nace en el año 1965, cuando Ivan Sutherland, el cual es considerado uno de los pioneros de la informática, hizo un artículo llamado The Ultimate Display, en el que explicó el concepto que los científicos llevaban años tratando de asentar. Y fue él mismo quien dos años después, hizo el primer programa diseñado para crear mundos virtuales con imágenes en 3D.

¿Cómo es en la actualidad?

La realidad virtual hoy en día tiene muchas aplicaciones. Se puede usar como interfaz para interactuar con el sistema operativo, controlar un brazo robótico a distancia, jugar, simuladores de vuelo, etc. Pero actualmente estas tecnologías son demasiado caras e incómodas para el usuario. La realidad virtual parece destinada a seguir otros caminos usando televisiones 3D y seguimiento de la cabeza con pequeños sensores o usando una webcam y algoritmos de visión artificial similares a los usados en el seguimiento de manos. El seguimiento de manos es algo, que dicho sea de paso, también se utilizará junto a estas tecnologías. Algunos ejemplos de esto es: Usando como sensor el Eye Toy de la Playstation 3 y algoritmos de visión artificial Utilizando unas gafas con leds infrarrojos (como los de la barra sensora de la Wii) y, como receptor, el mando de una Wii.

La  incógnita del futuro.

Durante los últimos años estamos viendo una apuesta muy fuerte por las diversas empresas para tratar de tomar el liderazgo en el campo de la realidad virtual. Hasta ahora solo habíamos tenido pinceladas e intentos puntuales que no han salido del todo bien, pero ahora la tecnología ha mejorado de forma considerable, ofreciendo el realismo necesario para dotar de atractivo a la realidad virtual. Un realismo que antes no tenía y que ahora es el elemento principal y lo que influirá directamente en el devenir del éxito de estos dispositivos que tratan de hacernos sentir más inmersos que nunca en el interior de otros mundos.

Hay muchas alternativas que se adaptan al gusto -y al bolsillo- del consumidor. Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR y Microsoft HoloLens entre otros. Todavía es pronto para saber si los dispositivos de realidad virtual serán un fracaso comercial como lo han sido los intentos anteriores, pero está claro que se trata la forma de entretenimiento por la que las compañías apuestan para el futuro del sector del entretenimiento.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

No hay que confundir la VR con otras experiencias interactivas como la realidad aumentada, que es un método de proyección digital que proyecta imágenes sobre lo que ya tenemos alrededor. Es decir, no crea una realidad nueva alternativa, sino que agrega información a la que ya existe. Un buen ejemplo de ello es lo que hacen las Google Glass, que aportan información, gráficos o imágenes superpuestos en el entorno real, de modo que lo enriquece.

La realidad aumentada está cada vez más disponible, ya que requiere menos inversión que la realidad virtual. Actualmente Microsoft también está trabajando en esta tecnología y pronto sacarán las gafas HoloLens, y muchas marcas de todo tipo la están empezando a usar, como por ejemplo Disney, que ha desarrollado una app para iOS y Android capaz de convertir cualquier dibujo en un objeto animado que se mostrará en la pantalla de un dispositivo móvil.

La evolución de la realidad virtual en los videojuegos.

Desde la llegada de los primeros videojuegos como el Pong hasta el día de hoy  la realidad virtual en los videojuegos ha avanzado a pasos agigantados. Tanto que se crearon los videojuegos de simulación como por ejemplo el Fligth Simulator. Donde nos ponemos a los mandos de muchas clases de aviones y helicópteros para llevarlos de un aeropuerto a otro, recreando con todo detalle todos los accidentes geográficos del planeta.

Al Flight Simulator le sucedió el X-Plane, el cual tiene autorización por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, para el entrenamiento de pilotos de vuelo instrumental si se usa con hardware específico.

El último salto de la realidad virtual en el sector del ocio y los videojuegos lo tenemos en las nuevas videoconsolas y en los smartphones. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual podemos sumergirnos en un mundo capaz de engañar a nuestro propio cerebro, haciéndole creer que lo que está viendo es real. Tenemos percepción de profundidad, visión del entorno en 360º que conseguimos solo con mover nuestra cabeza.

Un mundo de sensaciones y experiencias

Podemos ver con todo detalle los objetos que salen en todo momento, incluso podemos agarrarlos, girarlos, dejarlos otra vez en su sitio o lanzarlos.

Juegos como el Resident Evil 7 consiguen que tengas un montón de sensaciones al jugarlo con las gafas de realidad virtual. Es asombroso escuchar ruidos detrás tuya, girarte pensando que habrá algo y descubrir que no hay nada. Consigue meterte en ese mundo de paranoia en el que prestas atención a todo lo que pasa a tu alrededor aunque no pase nada. Escuchar el crujir de la madera en cada paso, acercarte a los cuadros de las paredes para visualizarlos o cualquier objeto que veas. Cosas en las que ni te fijarías si no estuvieras con las gafas VR puestas.Otro de los aspectos importantes es ver a los personajes que aparecen. Con las gafas puedes verles a los ojos como si fueran reales, ver como se les mueve el pelo, también ves los dientes, las manos. En el propio Resident Evil 7 es imposible no tragar saliva en algún momento.

La realidad virtual en los videojuegos no es solo de videoconsolas como decíamos antes, en los smartphones también podemos disfrutar de ellos. Existen algunas experiencias que son realmente interesantes como por ejemplo la de subirnos en una montaña rusa y vivir la emoción de ir en primera fila.

Es cierto que no sientes el aire producido por la velocidad pero sí que sientes el vértigo en cada descenso o en cada looping. Los gritos de los acompañantes en la atracción y el sonido de los vagones por la vía consigue meterte dentro de la experiencia en todo momento.

Otra experiencia que merece la pena vivir es la de viajar por el espacio para ver los planetas del sistema solar, incluso podemos ver nuestro sol y disfrutar como nunca de ese placer que parece tan real y que a día de hoy no podemos alcanzar. La realidad virtual en los videojuegos está en pleno desarrollo y avanza como nunca, de hecho, quién sabe qué sorpresas nos depararán los próximos años, lo único que podemos hacer ahora es disfrutar de este auge.

Realidad virtual en empresas.

La Realidad Virtual permite que los negocios crezcan aún más rápido que como lo hacen actualmente con las redes sociales. Sus diferentes aplicaciones se han convertido en objeto de estudio para las empresas. Por parte de los usuarios cada vez existe un mayor calado de estas tecnologías debido a la gran variedad de dispositivos existentes en el mercado.

Siendo conscientes de ello. Nos hemos parado a analizar los múltiples usos que las empresas están dando a la realidad virtual. Te los mostramos a continuación:

Crear información relevante para la comunidad de usuarios, a través del uso de formatos como videos 360, fotos 360, foros, blogs, redes sociales, son algunas de las herramientas que tienen las empresas para generar contenido relacionado y conectar con estos usuarios tan relacionados con la realidad virtual.

Formación y capacitación: La realidad virtual está siendo usada en programas intensivos de formación que nos permiten crear dinámicas y experiencias muy intensas que refuerzan el aprendizaje.

Crear Apps o herramientas para dar servicio a los usuarios:  Una oportunidad de negocio es la creación y desarrollo de herramientas y aplicaciones, tales como redes sociales virtuales, juegos, comunidades de usuarios, etc.

Realidad virtual en la medicina

Un claro ejemplo de cómo se está aplicando la realidad virtual a la práctica médica, es un proyecto realizado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Esta iniciativa emplea la realidad virtual para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El equipo utiliza entornos hiperrealistas para aumentar la concentración de los pacientes, una mezcla de mindfulness y realidad virtual.

Sin embargo, este es solo uno de tantos ejemplos, pues la realidad virtual se usa ya en casos de trastornos de ansiedad, para aliviar el dolor en enfermos de cáncer o para reducir la obesidad. La Neurología, la Psiquiatría o la Psicología también se han visto beneficiadas por el desarrollo de la realidad virtual. Esta tecnología se ha aplicado, por ejemplo, para el tratamiento de algunas fobias o para ayudar a personas con alzhéimer, entre otras patologías.

¿Te atreves a dar el siguiente paso? ¡Pruébalo!

Te animamos a probar una experiencia de realidad virtual para que seas consciente de las posibilidades existentes. ¡Empieza poco a poco y no te asustes!

Existen multitud de aplicaciones que muchos empresarios están desarrollando ya, y muchos negocios van a renovarse y el ocio y la forma de relacionarnos e informarnos puede cambiar radicalmente en los próximos años. Si el mundo de la realidad virtual te interesa y necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros. En creante Lab desarrollamos diferentes proyectos dedicados a la realidad virtual que pueden interesarte.

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

×

Powered by WhatsApp Chat

×